EL CUENTO INFANTIL COMO HERRAMIENTA PARA INTRODUCIR LOS CONJUNTOS BORROSOS EN LAS PRIMERAS EDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.3178

Palabras clave:

teoría de conjuntos borrosos, formalización, educación infantil, educación primaria, cuentos

Resumen

El objetivo de este estudio es fundamentar teóricamente el uso de la lectura de cuentos como recurso para introducir el aprendizaje de la teoría de conjuntos borrosos en las aulas de infantil y primaria. Para ello, se han seleccionado una colección de cuentos que recogen en sus historias conceptos y procedimientos que permiten introducir dicha teoría en las aulas, a fin de formalizar un aprendizaje matemático que hasta la actualidad solo se ha realizado de manera informal. El resultado del análisis muestra que los cuentos presentan multitud de ejemplos de pensamiento borroso expresados en lenguaje natural, y consiguientemente, son una forma amena de introducir la teoría de conjuntos borrosos en las primeras edades, con el propósito de que en el sistema actual de enseñanza de las matemáticas la teoría de conjuntos no quede focalizada únicamente en una concepción binaria, lo cual es fuente de graves problemas irresolubles.

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Biografía del autor/a

Queralt Viladevall Valldeperas, Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya, España.
Universidad de Girona, España

Joan Carles Ferrer Comalat, Universidad de Girona

Licenciado con grado en Ciencias Matemáticas (especialidad Estadística Matemática). Máster en didáctica de la matemática y las ciencias experimentales. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigador co-responsable de la unidad de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona. Su línea de investigación principal abarca de forma general el estudio y las aplicaciones de la lógica borrosa en problemas relacionados con la incertidumbre.

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Angel Alsina es catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, llevando a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en toda la geografía española y en América Latina.

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Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Viladevall Valldeperas, Q., Ferrer Comalat, J. C. . y Alsina, Ángel (2023) «EL CUENTO INFANTIL COMO HERRAMIENTA PARA INTRODUCIR LOS CONJUNTOS BORROSOS EN LAS PRIMERAS EDADES», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), pp. 53–68. doi: 10.22370/ieya.2023.9.1.3178.

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Artículos de investigación

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