EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ONLINE EN EDUCACIÓN INICIAL:
INNOVACIÓN, INTERACCIONES, APRENDIZAJES Y ROL DE LA FAMILIA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3174Palabras clave:
Educación online, innovación, interacciones, mediación de aprendizajes, aula virtual infantilResumen
El presente documento pretende compartir el análisis respecto a la implementación de un programa virtual de educación parvularia en contexto de pandemia SARS Cov19. Se presenta como un estudio de caso que permite representar la situación experimentada por los y las estudiantes de educación parvularia en relación a los saberes propios de la disciplina, sus proyecciones y desafíos. Este estudio nace en pos de la creación y desarrollo del centro de apoyo pedagógico infantil online impulsado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de una universidad privada en Chile, y que ofrece experiencias educativas a párvulos de 2 a 6 años entre 2020 y 2021. Tras el análisis del contenido documental que cimenta el marco teórico y el análisis del discurso de las experiencias y grupos focales se pudieron identificar dos aspectos relevantes, unos facilitadores y otros que dificultaron la generación de interacciones y vínculos, valorando los procesos que tuvieron que afrontar los y las estudiantes en un emergente proceso de digitalización. Concluimos que con el proceso se logran los objetivos de aprendizaje del currículo de educación parvularia al trabajar de manera colaborativa con las familias y el fortalecimiento de competencias de transformación digital en los y las estudiantes de educación parvularia.
Descargas
Citas
al., M.-G. e. (2021). Educar en contingencia durante la covid-19 en México Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional. D. R. © México Fundación SM, A.C.
Beas, J. (1994). ¿Qué es el Pensamiento de Buena Calidad? Estado de avance de la discusión. Revista Pensamiento Educativo,, 15, 20-21.
Educación 2020. (2020). Educar en tiempos de pandemia, Parte 1: Recomendaciones pedagógicas para la gestión curricular y la formación ciudadana.
Figueroa, I. (2016). Rol mediador de aprendizajes en Educación Parvularia: procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado. . Summa Psicológica UST, 13(1), 33-44. doi:10.18774/summa-vol13.num1-287
Fundación Pro-Futuro. (2019). Guía didáctica El Poder Transformador de la educación.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones . 5(1), 325 - 347. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hoyuelos, A. y. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Octaedro.
Moraes, M. (2001). Educar y aprender en la biología del amor,. (ub/edu/sentirpensar, Ed.) 1.
Peralta, V. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación(47).
Peralta, V. (2019). (2019), Repensando el jardín maternal en tiempos de posmodernidad, . En V. e. Peralta, Ideas y reflexiones de grandes maestros (pág. 82). HomoSapiens.
Rappoport, S. e. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19, una guía teórico-práctica para docentes. Obtenido de http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
Rappoport, S. e. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19, una guía teórico-práctica para docentes,. Obtenido de http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp
SAC. (2020). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia. MINEDUC.
Santos Guerra, M. (2019). Evaluar es reflexionar con el corazón. En Ideas y reflexiones de grandes maestros. HomoSapiens.
Tébar, L. (2012). La mediación cognitiva y de conflictos en la educación infantil. Revista Perspectiva, 30, 43-60.
Tonucci, F. (28 de Julio de 2021). Reinvención de las escuelas postpandemia,. Obtenido de https://www.telam.com.ar/notas/202006/481446-psicopedagogo-italiano-francesco-tonucci-reinvencion-de-escuelas-pos-pandemia.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.