VIVIR CON PILATES

MATRICES ARGUMENTATIVAS DE UNA PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA LA SALUD.

Autores/as

  • Soledad Colella Universidad Nacional de La Plata
  • Norma Rodriguez Feilberg Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.3169

Palabras clave:

contrología, pilates, retorno a la naturaleza, gimnasia, prácticas de distinción

Resumen

La contrología de Pilates como teoría y campo de conocimiento surge a principios del siglo XX. Dicho acontecimiento se da en diálogo con los modos autorizados de educar el cuerpo, devenidos de los sectores distinguidos de EEUU.  Su método incluye vinculaciones entre práctica corporal- salud- ciencia- estética propios de la época. Este artículo recupera fuentes primarias y secundarias, analizando esta teoría en vinculación con las escuelas de gimnasia francesa, alemana y sueca cuyo sustento común es el retorno al cuerpo natural, la primacía del discurso higienista y la vinculación entre el arte y la ciencia. La hipótesis que se presenta es que la contrología propone un retorno a lo natural como modo de vida que prioriza el cuidado corporal, a partir de técnicas corporales que requieren rutinas sostenidas y organizadas. Así, es un tipo de gimnasia que, bajo el discurso de la búsqueda de la esencia natural del ser humano, presenta técnicas basadas en discursos anatómicos. Su persistencia y difusión durante casi un siglo pone de manifiesto que esta teoría contiene fundamentos y prácticas que responden a modos de usos del cuerpo legitimados en ciertos sectores sociales. El artículo muestra, además, de manera analítica, la lógica de los ejercicios y la organización de su práctica en vinculación con los modos legitimados de usos del cuerpo de las capas medias en Argentina.

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Biografía del autor/a

Soledad Colella, Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad. CICES - IdIHCS/ FaHCE/UNLP – CONICET.

Norma Rodriguez Feilberg, Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad. CICES - IdIHCS/ FaHCE/UNLP – CONICET.

Citas

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Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Colella, S. y Rodriguez Feilberg, N. (2023) «VIVIR CON PILATES: MATRICES ARGUMENTATIVAS DE UNA PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA LA SALUD»., Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), pp. 41–52. doi: 10.22370/ieya.2023.9.1.3169.

Número

Sección

Artículos de investigación

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