FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

ANÁLISIS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911)

Autores/as

  • Álvaro Danilo Sepúlveda Romero Red Educacional Marista

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.3047

Palabras clave:

ciudadanía, adolescencia, formación ciudadana, republicanismo, liberalismo

Resumen

El artículo presenta un análisis teórico de la Ley 20.911 sobre el Plan de Formación Ciudadana (2016), como un medio para aportar herramientas a nuevas generaciones de adolescentes interesados en participar en el gobierno de su comunidad política. Responde a la pregunta sobre las bases filosóficas y políticas que lo sustentan y el tipo de ciudadanía que promueve. El contexto en que se sitúa la ley permite una doble lectura: como un afán por perfeccionar el modelo económico con el desarrollo de virtudes liberales y/o como el aprendizaje de nuevas claves republicanas que fortalezcan el movimiento emancipatorio vivido en Chile. Se presenta la formación ciudadana desde su evolución histórica y desde los modelos clásicos de la filosofía política: liberal, republicano y comunitarista. Un eje transversal que atraviesa el trabajo es la participación política y social de los adolescentes y las posibilidades (y tensiones) que genera la idea de ciudadanía infantil. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Danilo Sepúlveda Romero, Red Educacional Marista

Licenciado en Educación, Psicólogo y Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos

Citas

Arellano, A. (febrero 26, 2015). “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2015/02/26/el-historial-financiero- de-caval-el-meteorico-ascenso-de-la-empresa-de- compagnon-y-davalos/

Bellamy, R. (2008). Citizenship, a very short introduction. Reino Unido: Oxford University Press. Comisión Engel (2015). Informe de la Comisión asesora presidencial sobre conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción. www.consejoanticorrupción.cl

Comité de Derechos del Niño (2016). Observación General N°20 sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. https://rm.coe. int/1680487829

Consejo de Europa (2010). Carta sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos. Estrasburgo. https://rm.coe. int/1680487829

De Francisco, A. (2003). “Teorías y modelos de democracia”. En AAVV, Teoría política: poder, moral y democracia. (pp.246-269). Madrid: Alianza.

Horrach, J.A. (2009). “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos”. Factótum 6, pp. 1-22. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf

Kymlicka, W., Norman, W. (1997). “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la Ciudadanía”. Revista Ágora, núm. 7, pp. 5-42.

Liebel, M. y Gaitán, L. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Madrid: Editorial Síntesis – Universidad Pontificia de Comillas.

Lovera, D. (2017). “Ciudadanía constitucional de niños, niñas y adolescentes”. En Quesille, A. (coord.), Constitución política e infancia. (pp. 151 - 184). Santiago de Chile: UNICEF.

Marshall, T. H. y Bottomore, T. (2007). Ciudadanía y Clases Sociales. Madrid: Alianza.

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Orientaciones curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana. https://convivenciaescolar. mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/11/Orientaciones-curriculares-PFC-op-web.pdf

Miranda, D. y Mackenna, B. (enero 20, 2020). “Votar a los 16: elementos para la discusión”. CIPER Chile. https://ciperchile.cl/2020/01/20/votar-a-los-16- elementos-para-la-discusion/

Novella, A.M., Llena, A., Noguera, E., Gomez, M., Morata, T., Trilla, J., Agud, I. & Cifre-Mas, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía (Vol. 43). Barcelona: Grao.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós. Ovejero, F. (2008). “La democracia liberal”. En AAVV (Ed.). El saber del ciudadano, (pp. 263-290). Madrid: Alianza.

Ovejero, F., Martí, J.L., Gargarella (Comps.) (2004). Nuevas ideas republicanas: autogobierno y libertad. Barcelona: Paidós.

Peña, J. (2003). “La ciudadanía”. En AAVV: Teoría política: poder, moral y democracia. Madrid: Alianza Editorial.

Peña (2005). “Ciudadanía republicana y virtud cívica”. En Bertomeu, M., Domènech, A. y Francisco, A. (Comps.). Republicanismo y democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Peña, J. (2019). “Democracia y ciudadanía: el enfoque republicano”. Revista Laguna, núm. 45, pp. 9-34.

Pontificia Universidad Católica – GfK Adimark (PUC – Adimark). (2015). Una mirada al alma de Chile: 2006 – 2015 Diez años de la Encuesta Nacional Bicentenario. Santiago de Chile: CIP - PUC.

Salazar, G. y Pinto, J. (2002). Historia contemporánea de Chile V: Niñez y juventud. Santiago de Chile: LOM. Skinner, Q. (2004). “Las paradojas de la libertad política”. En Ovejero, F., Martí, J.L., Gargarella (Comps). Nuevas ideas republicanas: autogobierno y libertad. (pp. 93 - 114). Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Sepúlveda Romero, Álvaro D. (2023) «FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. : ANÁLISIS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911)», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), pp. 28–40. doi: 10.22370/ieya.2023.9.1.3047.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.