FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.
ANÁLISIS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911)
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.3047Palabras clave:
ciudadanía, adolescencia, formación ciudadana, republicanismo, liberalismoResumen
El artículo presenta un análisis teórico de la Ley 20.911 sobre el Plan de Formación Ciudadana (2016), como un medio para aportar herramientas a nuevas generaciones de adolescentes interesados en participar en el gobierno de su comunidad política. Responde a la pregunta sobre las bases filosóficas y políticas que lo sustentan y el tipo de ciudadanía que promueve. El contexto en que se sitúa la ley permite una doble lectura: como un afán por perfeccionar el modelo económico con el desarrollo de virtudes liberales y/o como el aprendizaje de nuevas claves republicanas que fortalezcan el movimiento emancipatorio vivido en Chile. Se presenta la formación ciudadana desde su evolución histórica y desde los modelos clásicos de la filosofía política: liberal, republicano y comunitarista. Un eje transversal que atraviesa el trabajo es la participación política y social de los adolescentes y las posibilidades (y tensiones) que genera la idea de ciudadanía infantil.
Descargas
Citas
Arellano, A. (febrero 26, 2015). “El historial financiero de CAVAL: el meteórico ascenso de la empresa de Compagnon y Dávalos”. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2015/02/26/el-historial-financiero- de-caval-el-meteorico-ascenso-de-la-empresa-de- compagnon-y-davalos/
Bellamy, R. (2008). Citizenship, a very short introduction. Reino Unido: Oxford University Press. Comisión Engel (2015). Informe de la Comisión asesora presidencial sobre conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción. www.consejoanticorrupción.cl
Comité de Derechos del Niño (2016). Observación General N°20 sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. https://rm.coe. int/1680487829
Consejo de Europa (2010). Carta sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos. Estrasburgo. https://rm.coe. int/1680487829
De Francisco, A. (2003). “Teorías y modelos de democracia”. En AAVV, Teoría política: poder, moral y democracia. (pp.246-269). Madrid: Alianza.
Horrach, J.A. (2009). “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos”. Factótum 6, pp. 1-22. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf
Kymlicka, W., Norman, W. (1997). “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la Ciudadanía”. Revista Ágora, núm. 7, pp. 5-42.
Liebel, M. y Gaitán, L. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Madrid: Editorial Síntesis – Universidad Pontificia de Comillas.
Lovera, D. (2017). “Ciudadanía constitucional de niños, niñas y adolescentes”. En Quesille, A. (coord.), Constitución política e infancia. (pp. 151 - 184). Santiago de Chile: UNICEF.
Marshall, T. H. y Bottomore, T. (2007). Ciudadanía y Clases Sociales. Madrid: Alianza.
Ministerio de Educación (MINEDUC). (2016). Orientaciones curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana. https://convivenciaescolar. mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/11/Orientaciones-curriculares-PFC-op-web.pdf
Miranda, D. y Mackenna, B. (enero 20, 2020). “Votar a los 16: elementos para la discusión”. CIPER Chile. https://ciperchile.cl/2020/01/20/votar-a-los-16- elementos-para-la-discusion/
Novella, A.M., Llena, A., Noguera, E., Gomez, M., Morata, T., Trilla, J., Agud, I. & Cifre-Mas, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía (Vol. 43). Barcelona: Grao.
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós. Ovejero, F. (2008). “La democracia liberal”. En AAVV (Ed.). El saber del ciudadano, (pp. 263-290). Madrid: Alianza.
Ovejero, F., Martí, J.L., Gargarella (Comps.) (2004). Nuevas ideas republicanas: autogobierno y libertad. Barcelona: Paidós.
Peña, J. (2003). “La ciudadanía”. En AAVV: Teoría política: poder, moral y democracia. Madrid: Alianza Editorial.
Peña (2005). “Ciudadanía republicana y virtud cívica”. En Bertomeu, M., Domènech, A. y Francisco, A. (Comps.). Republicanismo y democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Peña, J. (2019). “Democracia y ciudadanía: el enfoque republicano”. Revista Laguna, núm. 45, pp. 9-34.
Pontificia Universidad Católica – GfK Adimark (PUC – Adimark). (2015). Una mirada al alma de Chile: 2006 – 2015 Diez años de la Encuesta Nacional Bicentenario. Santiago de Chile: CIP - PUC.
Salazar, G. y Pinto, J. (2002). Historia contemporánea de Chile V: Niñez y juventud. Santiago de Chile: LOM. Skinner, Q. (2004). “Las paradojas de la libertad política”. En Ovejero, F., Martí, J.L., Gargarella (Comps). Nuevas ideas republicanas: autogobierno y libertad. (pp. 93 - 114). Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.