FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.

ANÁLISIS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911)

Autores/as

  • Álvaro Danilo Sepúlveda Romero Red Educacional Marista

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.3047

Palabras clave:

ciudadanía, adolescencia, formación ciudadana, republicanismo, liberalismo

Resumen

El artículo presenta un análisis teórico de la Ley 20.911 sobre el Plan de Formación Ciudadana (2016), como un medio para aportar herramientas a nuevas generaciones de adolescentes interesados en participar en el gobierno de su comunidad política. Responde a la pregunta sobre las bases filosóficas y políticas que lo sustentan y el tipo de ciudadanía que promueve. El contexto en que se sitúa la ley permite una doble lectura: como un afán por perfeccionar el modelo económico con el desarrollo de virtudes liberales y/o como el aprendizaje de nuevas claves republicanas que fortalezcan el movimiento emancipatorio vivido en Chile. Se presenta la formación ciudadana desde su evolución histórica y desde los modelos clásicos de la filosofía política: liberal, republicano y comunitarista. Un eje transversal que atraviesa el trabajo es la participación política y social de los adolescentes y las posibilidades (y tensiones) que genera la idea de ciudadanía infantil. 

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Biografía del autor/a

Álvaro Danilo Sepúlveda Romero, Red Educacional Marista

Licenciado en Educación, Psicólogo y Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos

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Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Sepúlveda Romero, Álvaro D. (2023) «FORMACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. : ANÁLISIS DEL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA (LEY 20.911)», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), pp. 28–40. doi: 10.22370/ieya.2023.9.1.3047.

Número

Sección

Artículos de investigación

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