EJERCITO MI CEREBRO DURANTE EL CONFINAMIENTO
ANÁLISIS DE UN PROYECTO DESARROLLADO DE MANERA TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.2988Palabras clave:
Actividad física, salud, coronavirus, escuela, intervención telemática.Resumen
Durante el periodo de confinamiento domiciliario, el sistema educativo tuvo que adaptarse a unas circunstancias sin precedentes. En este trabajo se muestra una propuesta educativa implementada de manera telemática. El proyecto “Ejercito mi cerebro” se basa en la neuroeducación física y específicamente en el programa neuroeducativo HERVAT que se desarrolló mediante 8 sesiones diferentes a lo largo de dos meses. Las familias recibían las instrucciones al principio de la semana y los niños tenían que hacer las tareas propuestas durante 20-25 minutos todos los días antes de realizar sus actividades curriculares. Participaron 19 niños y se recogió información de 12 familiares que rellenaron un cuestionario online en el que reflejaron sus percepciones y valoraciones sobre el proyecto. Los resultados revelaron altos niveles de interés situacional y de satisfacción por parte de las familias en relación a esta experiencia. También se observó que durante el confinamiento se incrementó notablemente el tiempo de juego con sus hijos. En este sentido, se detectó que los familiares que dedicaban más tiempo a jugar con sus hijos/as (antes y durante el confinamiento) percibieron mayor disfrute durante el desarrollo del proyecto.
Descargas
Citas
Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, A., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., ... & Gil-Espinosa, F. J. (2021). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 787-793. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792
Burgueño, R.; Espejo, R.; López-Fernández, I.; Gil- Espinosa, F. J. (2020). Educación física de calidad en casa para niños: una propuesta de aplicación curricular en educación primaria. Journal of Sport and Health Research., 12(2), 270-287. https://doi.org/10.47197/ retos.v0i39.78792
Carriedo, A., Cecchini, J.A., Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2020). Resilience and physical activity in people under home isolation due to COVID-19: A preliminary evaluation. Mental Health and Physical Activity, 19, 100361. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2020.100361
Cecchini, J.A., & Carriedo, A. (2020). Effects of an interdisciplinary approach integrating mathematics and physical education on mathematical learning and physical activity levels. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 121-125. https://doi.org/10.1123/ jtpe.2018-0274
Corbin, J.M., & Strauss, A.L. (2008). Basics of Qualitative Research: Tech¬niques and Procedures for Developing Grounded Theory. Los Angeles, CA: Sage. https://doi. org/10.4135/9781452230153
De Vicente-Yagüe, M.I., & González, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493. https:// doi.org/10.5209/rced.57738
Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Principado de Asturias. 11 de septiembre de 2008. Núm. 20440.
Dunton, G., Do, B., & Wang, S. (2020). Early Effects of the COVID-19 Pandemic on Physical Activity and Sedentary Behavior in US Children. BMC Public Health, 20, 1351. https://doi.org/10.1186/s12889-020- 09429-3
Fernández, M., & Fernández-Río, J. (2018). Educando en salud en Educación Física: Una experiencia de investigación acción. Revista de Investigación en Didácticas Específicas., (3), 102-117. https://doi. org/10.21556/edutec.2012.42.349
Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruíz, B., & Martínez- González, R.A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84
Fúnez, D. (2014). Gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Argentina: Universidad Pedagógica Nacional
González, A., Paoloni, V., Rinaudo, C., & Donolo, D. (2013). Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/javeriana. upsy12-3.iscl
Gil-Madrona, P. (2001). Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi. org/10.14201/gredos.108966
Navarro Patón, R., Arufe-Giráldez, V., & Basanta Camiño, S. (2015). Estudio descriptivo de la enseñanza de los primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria. Sportis, 1(1), 35-52. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1400
Ortiz, T. (2018). Neurociencia y Educación en la escuela. HERVAT: investigación neuroeducativa para la mejora del aprendizaje. Madrid: SM.
Pallasá-Manteca, M., & Méndez-Giménez, A. (2017). Nivel de satisfacción y orientaciones de meta de estudiantes de educación primaria durante la práctica del juego cuatro cuadrados. Revista Española de Educación Física y Deportes, 41(7), 39-53.
Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.