EJERCITO MI CEREBRO DURANTE EL CONFINAMIENTO

ANÁLISIS DE UN PROYECTO DESARROLLADO DE MANERA TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

  • Jorge Díaz-Díaz Universidad de Oviedo
  • Alejandro Carriedo Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.1.2988

Palabras clave:

Actividad física, salud, coronavirus, escuela, intervención telemática.

Resumen

Durante el periodo de confinamiento domiciliario, el sistema educativo tuvo que adaptarse a unas circunstancias sin precedentes. En este trabajo se muestra una propuesta educativa implementada de manera telemática. El proyecto “Ejercito mi cerebro” se basa en la neuroeducación física y específicamente en el programa neuroeducativo HERVAT que se desarrolló mediante 8 sesiones diferentes a lo largo de dos meses. Las familias recibían las instrucciones al principio de la semana y los niños tenían que hacer las tareas propuestas durante 20-25 minutos todos los días antes de realizar sus actividades curriculares. Participaron 19 niños y se recogió información de 12 familiares que rellenaron un cuestionario online en el que reflejaron sus percepciones y valoraciones sobre el proyecto. Los resultados revelaron altos niveles de interés situacional y de satisfacción por parte de las familias en relación a esta experiencia. También se observó que durante el confinamiento se incrementó notablemente el tiempo de juego con sus hijos. En este sentido, se detectó que los familiares que dedicaban más tiempo a jugar con sus hijos/as  (antes y durante el confinamiento) percibieron mayor disfrute durante el desarrollo del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Carriedo, Universidad de Oviedo

Profesor en el departamento Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. España

Citas

Burgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, A., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., ... & Gil-Espinosa, F. J. (2021). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 787-793. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78792

Burgueño, R.; Espejo, R.; López-Fernández, I.; Gil- Espinosa, F. J. (2020). Educación física de calidad en casa para niños: una propuesta de aplicación curricular en educación primaria. Journal of Sport and Health Research., 12(2), 270-287. https://doi.org/10.47197/ retos.v0i39.78792

Carriedo, A., Cecchini, J.A., Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2020). Resilience and physical activity in people under home isolation due to COVID-19: A preliminary evaluation. Mental Health and Physical Activity, 19, 100361. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2020.100361

Cecchini, J.A., & Carriedo, A. (2020). Effects of an interdisciplinary approach integrating mathematics and physical education on mathematical learning and physical activity levels. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 121-125. https://doi.org/10.1123/ jtpe.2018-0274

Corbin, J.M., & Strauss, A.L. (2008). Basics of Qualitative Research: Tech¬niques and Procedures for Developing Grounded Theory. Los Angeles, CA: Sage. https://doi. org/10.4135/9781452230153

De Vicente-Yagüe, M.I., & González, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493. https:// doi.org/10.5209/rced.57738

Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Principado de Asturias. 11 de septiembre de 2008. Núm. 20440.

Dunton, G., Do, B., & Wang, S. (2020). Early Effects of the COVID-19 Pandemic on Physical Activity and Sedentary Behavior in US Children. BMC Public Health, 20, 1351. https://doi.org/10.1186/s12889-020- 09429-3

Fernández, M., & Fernández-Río, J. (2018). Educando en salud en Educación Física: Una experiencia de investigación acción. Revista de Investigación en Didácticas Específicas., (3), 102-117. https://doi. org/10.21556/edutec.2012.42.349

Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruíz, B., & Martínez- González, R.A. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84

Fúnez, D. (2014). Gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Argentina: Universidad Pedagógica Nacional

González, A., Paoloni, V., Rinaudo, C., & Donolo, D. (2013). Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/javeriana. upsy12-3.iscl

Gil-Madrona, P. (2001). Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi. org/10.14201/gredos.108966

Navarro Patón, R., Arufe-Giráldez, V., & Basanta Camiño, S. (2015). Estudio descriptivo de la enseñanza de los primeros auxilios desde el profesorado de Educación Física en centros de educación primaria. Sportis, 1(1), 35-52. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1400

Ortiz, T. (2018). Neurociencia y Educación en la escuela. HERVAT: investigación neuroeducativa para la mejora del aprendizaje. Madrid: SM.

Pallasá-Manteca, M., & Méndez-Giménez, A. (2017). Nivel de satisfacción y orientaciones de meta de estudiantes de educación primaria durante la práctica del juego cuatro cuadrados. Revista Española de Educación Física y Deportes, 41(7), 39-53.

Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 271-287. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03

Descargas

Publicado

2023-07-05

Cómo citar

Díaz-Díaz, J. y Carriedo, A. (2023) «EJERCITO MI CEREBRO DURANTE EL CONFINAMIENTO: ANÁLISIS DE UN PROYECTO DESARROLLADO DE MANERA TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(1), pp. 15–27. doi: 10.22370/ieya.2023.9.1.2988.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.