INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DE LOS ADOLESCENTES

Autores/as

  • Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón Universidad Católica de Temuco
  • Roberto Lagos Hernández Universidad Autónoma de Chile
  • Mirko González Arriagada Universidad Autónoma de Chile
  • Raúl Castro Melo Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2942

Palabras clave:

Estilos de crianza, Estilo democrático, Estilo permisivo, Estilo Autoritario, Aprendizaje, Adolescencia

Resumen

Introducción: Las orientaciones de crianza se vuelven una tarea compleja para los padres, sobre todo cuando sus hijos o hijas se encuentran en la etapa adolescente. El objetivo de estudio es explorar la influencia de los estilos de crianza en el desarrollo de aprendizajes según la percepción que poseen adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Metodología: La investigación es cualitativa y se sustenta en el paradigma hermenéutico interpretativo, el diseño consiste en la teoría fundamentada y el instrumento de recolección de información será la entrevista semiestructurada, la que será aplicada a estudiantes entre 13 a 17 años. Resultados: Los resultados indican que uno de los estilos de crianza más habituales es el democrático. Conclusiones: Asimismo, las conductas parentales de características democráticas son un factor clave y mediatizador en el desarrollo socioemocional y de aprendizajes de los adolescentes.

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Biografía del autor/a

Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón, Universidad Católica de Temuco

Gerardo Fuentes Vilugrón

Profesor de Educación Física

Magíster en Didáctica de la Educación Física

Docente del Departamento de Ciencias de la Educación

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física, Salud y Calidad de Vida (EFISAL)


Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Temuco (Chile)

Roberto Lagos Hernández, Universidad Autónoma de Chile

Académico asociado de la Universidad Autónoma de Chile

Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física en la Universidad Autonoma de Chile, Sede Temuco

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física, Salud y Calidad de Vida (EFISAL)

 

Mirko González Arriagada, Universidad Autónoma de Chile

Psicologo titulado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco

Raúl Castro Melo, Universidad Autónoma de Chile

Psicologo titulado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco

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Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Fuentes Vilugrón, G. A. (2022) «INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL Y APRENDIZAJE DE LOS ADOLESCENTES», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 17–33. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2942.

Número

Sección

Artículos de investigación

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