ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Autores/as

  • Mónica Clara Manhey Universidad de Chile
  • Maite Alejandra Araya Barra Universidad de Chile
  • Ayerlin Javiera Albornoz Inostroza Universidad de Chile
  • Stephanie Emily Browne Carmona Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928

Palabras clave:

Evaluación, Significados, Prácticas, Educación.

Resumen

La evaluación forma parte de estructuras conceptuales más amplias, no sólo está relacionada con el paradigma de educación en que se apoya, sino también con la concepción de currículo e idea de educación que se tiene en un momento histórico determinado (España- Chavarría, 2014). En este contexto, nos proponemos analizar los distintos significados de la evaluación desde las voces de distintos actores implicados en el proceso educativo, donde acercarse y analizarlos puede constituir un valioso medio para reconducir este proceso. (Ricoy y Fernández 2013) Para ello, optamos por un enfoque cualitativo a través de estudios de casos múltiples donde participaron estudiantes y familias (N = 88) de la región metropolitana, Chile. Las entrevistas nos muestran que la comprensión de la evaluación se encuentra asociada a dos dimensiones, a saber, una dimensión afectiva y una racionalidad técnica de la evaluación. Los resultados sugieren abordar desde los primeros años de escolaridad la evaluación como un proceso democrático, comprensivo y transformador de las prácticas educativas.

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Biografía del autor/a

Mónica Clara Manhey, Universidad de Chile

Académica asistente Departamento de Educación

Maite Alejandra Araya Barra, Universidad de Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias Sociales 

Ayerlin Javiera Albornoz Inostroza, Universidad de Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias Sociales 

Stephanie Emily Browne Carmona, Universidad de Chile

Estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia

Departamento de Educación

Facultad de Ciencias Sociales 

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Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Manhey, M. C. (2022) «ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 68–82. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2928.

Número

Sección

Artículos de investigación

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