PROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUA

Autores/as

  • Amara García Belloso Universidad de Extremadura
  • Prudencia Gutiérrez Esteban Universidad de Extremadura
  • Desirée Ayuso del Puerto Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2897

Palabras clave:

programación, educación infantil, Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen

A raíz de la evolución tecnológica se han generado diversos cambios en el ámbito educativo, requiriendo una constante actualización del proceso de enseñanza por parte del profesorado para adaptarse a las transformaciones sociales. Cabe destacar el papel que estas tecnologías educativas adquieren para promover la inclusión educativa al brindar al alumnado un acceso equitativo al conocimiento. Así pues, el objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta docente para iniciar el pensamiento computacional en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) a través de la realización de actividades de iniciación a la programación haciendo uso de las TIC y la robótica, teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica existente sobre los temas abordados: Tecnologías de la Información y Comunicación, Robótica Educativa, Alfabetización digital y DUA. Este último ha sido tenido en cuenta para el diseño de las actividades con el fin de atender y garantizar el acceso a la información por parte de todo el alumnado. Finalmente, se ha realizado una evaluación para valorar la viabilidad de la propuesta a través de un cuestionario dirigido a docentes en activo y un análisis DAFO. Los datos recogidos indican que un alto porcentaje de los docentes que han participado estarían dispuestos a llevar a cabo la propuesta didáctica en sus aulas.

 

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Biografía del autor/a

Amara García Belloso, Universidad de Extremadura

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Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

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Desirée Ayuso del Puerto, Universidad de Extremadura

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Citas

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Publicado

2022-06-03

Cómo citar

García Belloso, A., Gutiérrez Esteban, P. y Ayuso del Puerto, D. (2022) «PROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUA», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 98–115. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2897.

Número

Sección

Experiencias didácticas

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