PROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUA

Autores/as

  • Amara García Belloso Universidad de Extremadura
  • Prudencia Gutiérrez Esteban Universidad de Extremadura
  • Desirée Ayuso del Puerto Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2897

Palabras clave:

programación, educación infantil, Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen

A raíz de la evolución tecnológica se han generado diversos cambios en el ámbito educativo, requiriendo una constante actualización del proceso de enseñanza por parte del profesorado para adaptarse a las transformaciones sociales. Cabe destacar el papel que estas tecnologías educativas adquieren para promover la inclusión educativa al brindar al alumnado un acceso equitativo al conocimiento. Así pues, el objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta docente para iniciar el pensamiento computacional en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) a través de la realización de actividades de iniciación a la programación haciendo uso de las TIC y la robótica, teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Para ello, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica existente sobre los temas abordados: Tecnologías de la Información y Comunicación, Robótica Educativa, Alfabetización digital y DUA. Este último ha sido tenido en cuenta para el diseño de las actividades con el fin de atender y garantizar el acceso a la información por parte de todo el alumnado. Finalmente, se ha realizado una evaluación para valorar la viabilidad de la propuesta a través de un cuestionario dirigido a docentes en activo y un análisis DAFO. Los datos recogidos indican que un alto porcentaje de los docentes que han participado estarían dispuestos a llevar a cabo la propuesta didáctica en sus aulas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amara García Belloso, Universidad de Extremadura

    Fast traslate Icon translate     Fast traslate Icon translate   

Prudencia Gutiérrez Esteban, Universidad de Extremadura

    Fast traslate Icon translate     Fast traslate Icon translate   

Desirée Ayuso del Puerto, Universidad de Extremadura

    Fast traslate Icon translate     Fast traslate Icon translate   

Citas

Alba-Pastor, C. A., Sánchez, P., Sánchez, J. M., y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). CAST. Recuperado de: https://cutt.ly/YfFkgLE.

Alcolea, A. (25 de mayo de 2019). La historia de los lenguajes de programación. Computer Hoy. Recuperado de: https://cutt.ly/hfFkljn.

Álvarez, S. (2006). Conceptos básicos y definiciones sobre programación. León, España: Desarrolloweb.com. Recuperado de: https://cutt.ly/EfFkn83.

Ayuso-del Puerto, D., y Gutiérrez-Esteban, P. (2018). Intervención docente basada en el DUA para el desarrollo de la competencia digital en alumnado con deprivación socio-cultural de educación infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Extremadura, Badajoz. Recuperado de: https://cutt.ly/wfFkQFK.

Caballero-González, Y. A., y García-Valcárcel, A. (2020). Fortaleciendo el pensamiento computacional y habilidades sociales mediante actividades de aprendizaje con robótica educativa en niveles escolares iniciales. Revista de Medios y Educación, (58), 117-142.

CAST (2011). Universal design for learning guidelines version 2.0. Wakeeld, MA: Author. Retrieved from: https://cutt.ly/afFkRB8.

CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author. Retrived from: https://cutt.ly/TfFkTG0.

Cenich, G. (2014, 29, 30 y 31 de octubre). Una propuesta para la enseñanza de programación en la Escuela Secundaria. En M. Florencia (Presidencia), I Encuentro Internacional de Educación: Espacios de investigación y divulgación. Simposio llevado a cabo en el Congreso dirigido por la Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA, Tandil, Argentina.

Cornellà, P., Estebanell, M., López, C., Niell, M., Peracaula, M., i Simarro, C. (2016). Més enllà de la programació i la robòtica educativa: el pensament computacional en l’ensenyament STEAM a infantil i primària. El racó STEAM, 32, 38-46. Recuperat de: https://cutt.ly/4fFkYG5.

Cotik, V., y Monteverde, H. (2016). Evolución de la enseñanza de la informática y las TIC en la Escuela Media en Argentina en los últimos 35 años. Virtualidad, Educación y Ciencia, Argentina, 12(7), 11-33. Recuperado de: https://cutt.ly/ufFkOE0.

Crisol, E., Herrera, L., & Montes, R. (2019). A MOOC on universal design for learning designed bases on the UDL paradigm. Australasian Journal of Educational Technology, 36(6), 30-47. Retrieved from: https://cutt.ly/2fFkPZo.

Chuquimarca, D. K. F., Rodriguez, R. D., & Bedón, A. N. B. (2018). Propuesta de innovación educativa utilizando TICs y el Diseño Universal para el Aprendizaje implementada a la asignatura de Psicología General de la Universidad de las Fuerzas Armadas" ESPE". Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E15), 292-303. https://cutt.ly/HQ5OiLt

Educa DUA (2018). Proyecto DUALETIC. Pautas DUA-Lista de comprobación. Recuperado de: https://cutt.ly/1fFkDpg.

García-Valcárcel, A., Caballero-González, y Yen-Air. (2019). Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil. Revista Científica de Educomunicación, 99(27), 63-72. Recuperado de: https://cutt.ly/7fFkFv3.

López-Ramos, V., y Yuste-Tosina, R. (2017). EMOROBOTIC: Gestión Emocional a través de la Programación en Robots en Educación Primaria. En S. Pérez-Aldeguer, G. Castellano-Pérez, y A. Pina-Calafi (Coords.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información. (pp. 82-91). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Mauri, P., García, S. (Coords.) (2019). Educación inclusiva, un camino a recorrer. Montevideo: FLACSO URUGUAY, CEIP, UNICEF. Recuperado de: https://cutt.ly/HfFkLuO.

Montilla, S. (2016). Tecnología Educativa: La tecnología al servicio del alumno y del profesor. España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Resnick, M. (2009). Sembrando semillas para una sociedad más creativa. Cali, Colombia: Eduteka. Recuperado de: https://cutt.ly/JfFkXnq.

Sanabria, J., Davidson, A. L., Romero, M., & Quintana, T. (2020). Macro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62).

Tobón, I.C., Cuesta, L.M (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia 16(2) 166-182.

Vera, M. D. M. S. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 209-234.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, 46, 2-47. Recuperado de: https://cutt.ly/6fFkCWJ.

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

García Belloso, A., Gutiérrez Esteban, P. y Ayuso del Puerto, D. (2022) «PROPUESTA DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CONSIDERANDO EL DUA», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 98–115. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2897.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a