PERCEPCIÓN DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS FRENTE AL PROCESO EDUCATIVO DE HIJOS/AS INMIGRANTES (TALCA – CHILE)

Autores/as

  • Marcelo Valdés Arriagada Universidad Autónoma de Chile, sede Talca (Chile).
  • Tamara Muñoz Salinas Universidad Autónoma de Chile, sede Talca (Chile).
  • Jéssica Sepúlveda González
  • Jessenia Sepúlveda Molina
  • Daniela Campos Torres
  • Bárbara Avendaño Garrido

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2851

Palabras clave:

Educación y cultura, Educadoras, Migración, Chile

Resumen

El objetivo es conocer la percepción de educadoras de párvulos frente al proceso educativo que reciben hijos/as de padres inmigrantes asistentes a centros educativos públicos. Se aplicó un cuestionario, adaptación de la encuesta de Valero (2002) la nueva versión del cuestionario quedó constituida por 17 ítems organizados en cuatro factores. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo y seccional. Para el análisis se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas univariadas para cada ítem del cuestionario, agrupadas por factor. Los resultados muestran un aumento de hijos/as de migrantes matriculados en jardines infantiles. De igual manera, la mayor concentración de hijos/as de inmigrantes matrículas está en el nivel de sala cuna. Finalmente, en opinión de las educadoras la gran mayoría de niños/as no presentan dificultades para aceptar las normas de convivencia del centro educativo.

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Biografía del autor/a

Marcelo Valdés Arriagada, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca (Chile).

Magister en Psicología Social; Miembro del grupo de investigación FODED de Universidad Autónoma de Chile (Talca); Académico de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca (Chile).

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Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Valdés Arriagada, M. (2022) «PERCEPCIÓN DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS FRENTE AL PROCESO EDUCATIVO DE HIJOS/AS INMIGRANTES (TALCA – CHILE)», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 50–67. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2851.

Número

Sección

Artículos de investigación

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