HOMESCHOOLING EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2849

Palabras clave:

desescolarización, educación en casa, familia.

Resumen

Familias de la Región de Ñuble optan por una educación alternativa para sus hijos, desescolarizándolos y educándolos en casa. En este sentido, conocer cuáles son los intereses y motivaciones de las familias que practican homeschool en comunas de la Región de Ñuble, es el objetivo de este trabajo. Para ello, se ha desarrollado una investigación de carácter descriptiva, con diseño transeccional. La población estuvo determinada por las familias practicantes del homeschool en la Región de Ñuble, y la muestra corresponde a 19 familias de las comunas de San Carlos, Chillán, Quirihue, San Ignacio, Coihueco, Bulnes y Ñiquén. Se aplicó una encuesta validada y los resultados obtenidos destacan que las familias homeschoolers adoptan esta modalidad en rechazo al sistema educacional tradicional y oficial, siendo esta principal razón manifestada por los encuestados, entre otras.

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Biografía del autor/a

Alixon David Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior; Doctor en Educación; Postdoctorado en Historia de la Educación venezolana desde una perspectiva crítica; Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación. Actualmente, Director de Posgrado y Coordinador del Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana de la Universidad Adventista de Chile (UnACh); miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica; investigador del Grupo de Estudios AFSYE, UnACh; investigador del Grupo de Investigación Educación Física y Salud del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana; investigador del Centro de Investigación en Pedagogía del Movimiento “Prof. Darwin Reyes”, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maturín, miembro pleno del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); miembro de la Red Latinoamericana de Formadores en Educación Inicial (RELAFEI).

Smirna Olivares Muñoz, Universidad Adventista de Chile

Educadora de Párvulos, Magíster en Educación. Actualmente, Directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Adventista de Chile. Miembro de la Red Latinoamericana de Formadores en Educación Inicial (RELAFEI).

Aracely Lagos Cádiz, Universidad Adventista de Chile

Carrera de Educación Parvularia, Universidad Adventista de Chile

Carolina Orbenes Orbenes, Universidad Adventista de Chile

Carrera de Educación Parvularia, Universidad Adventista de Chile

Trinidad Aguayo González, Universidad Adventista de Chike

Carrera de Educación Parvularia, Universidad Adventista de Chile

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Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Reyes Rodríguez, A. D. (2022) «HOMESCHOOLING EN LA REGIÓN DE ÑUBLE», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 1–16. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2849.

Número

Sección

Artículos de investigación

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