PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO, UNA PRIORIDAD POST PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2805Palabras clave:
Educación Física, programas de estudio y propósitosResumen
El objetivo del estudio fue realizar una revisión documental de los programas de estudio de Educación Física en México implementados en las últimas tres décadas en educación básica. Se utilizó el método análisis de contenido en dos etapas; la primera consistió en trabajar un diseño bibliográfico al revisar las definiciones y enfoques de Educación Física inmersos en los textos. En la segunda etapa, se revisaron los propósitos generales de cada documento. El análisis muestra que la promoción de hábitos de actividad física es un propósito recurrente en los programas de estudio desde hace treinta años que contrasta con los altos índices de inactividad física y obesidad que prevalece en México. Las definiciones sobre Educación Física en los programas han sido convergentes a las necesidades políticas de la época y no necesariamente al contexto escolar. Los enfoques establecidos parecen ambiguos respecto a lo que demanda el contexto nacional y no se concreta en las sesiones de Educación Física, se requiere un enfoque divergente y humanista cuya repercusión sea transferible de la escuela al contexto social con efectos positivos a la salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.