FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN INFANTES DE 1 Y 6 AÑOS

Autores/as

  • Milagro Piñeiro Ruiz Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2758

Palabras clave:

aprendizaje, inglés, educación inicial

Resumen

Este artículo se enfoca en abordar cinco factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en infantes de 1 y 6 años. No se trata de un estudio particular sino de una reflexión general que desarrolla un marco de referencia teórico sobre: la facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la primera infancia; la propuesta curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica para el aprendizaje del inglés en educación inicial; la formación profesional de la persona docente de inglés en educación inicial; la didáctica del inglés y el empleo de estrategias de mediación pedagógica y el rol de la familia en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagro Piñeiro Ruiz, Universidad de Costa Rica

Profesora asociada de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un Doctorado en Educación, una Maestría en Adminsitración Educativa y una Licenciatura en la Enseñanza del inglés. Docente e investigadora con más de 25 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. 

Citas

Asher, J. (1969). The Total physical response approach to second language learning. The Modern Language Journal, 53(1), 3-17. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1969.tb04552.x

Blakemore, S. (2007). Cómo aprende el cerebro. Ariel.

Carbajal, V. (2015). Guía para el docente de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Revista Reflexión, 15(41), 43-57. Recuperado de https://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/8611

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de innovación educativa, 219, 31-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144664

Consejo Superior de Educación. (2020). Acta Ordinaria (09-20, 49). Recuperado de cse.go.cr/actas?keys=&field_mes_value=All&field_anno_value=All&items_per_page=10&page=7

Barahona, M., Acuña, G., y Ceciliano, Y. (2010). Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: Situación actual, problemas y desafíos. Tercer informe Estado de la Educación. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12337/864

Fuentealba, L., Philominraj, A., Ramirez, B., y Quinteros, N. (2019). Inglés para Preescolares: Una Tarea Pendiente en la Formación Inicial Docente. Información Tecnológica, 30 (3), 249-256. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300249

García, E. (2013). Proyecto bilingüe en inglés para una escuela infantil niños 2-3 años Tesis de maestría). Facultad de Educación, Universidad Internacional de La Rioja, Madrid.

García, V. (1988). Educación Personalizada. Rial.

González, F. y Díez, M. (2004). Las didácticas específicas: consideraciones sobre principios y actividades. Revista complutense de Educación. 15(1), 253-286. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38820873.pdf

Hess, E. (1973). Imprinting. Litton Educational Publishing.

Jaramillo, B., Ramírez, L. y Quintero, S. (2017). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Infancias Imágenes. 16(1), 72-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073795

School of English La Zubia (2018, 24 de octubre). Cinco beneficios del teatro para aprender inglés en niños. Recuperado de h ttps://www.imllazubia.com/blog/academia-de-ingles/2018-10/5-beneficios-del-teatro-para-aprender-ingles-en-ninos/

Lesmes, D., & Zorro, M. (2020). Facilitación de los procesos de enseñanza del inglés en el nivel preescolar, bajo el método de Total Physical Response “TPR” y la lúdica (Tesis de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia.

López, R. (2020). Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública. Revista Educación, 44(1), 1-18. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34626

López, R. y Rodríguez, K. (2017). Reflexiones del programa de extensión docente English for Kids de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1): 1-15. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v41i1.19285

Madrid, D., y McLaren, N. (1981). Enseñanza del inglés en el ciclo inicial de la EGB. Miñón.

Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18(1): 7-34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91564

Ministerio de Educación Pública (2021, 5 de enero). MEP estableció alianzas con socios estratégicos para favorecer el aprendizaje del inglés. Recuperado de https://www.mep.go.cr/noticias/mep-establecio-alianzas-socios-estrategicos-favorecer-aprendizaje-ingles-este-2020

Santillán, M. (2014, 20 de octubre). Estrategias novedosas para la enseñanza de las ciencias. UNAM. Recuperado de ciencia.unam.mx/leer/398/Estrategias_novedosas_para_ensenanza_de_las_ciencias

Montesorri, M. (1994). Ideas sobre el Método: CEPE.

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766791

Piaget, J. (1963). Las operaciones intelectuales y su desarrollo. Alianza.

Pinter, A. (2009). Teaching young learners. Oxford University Press.

Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Narcea Ediciones.

Quidelf, D., Del Valle, J., Arévalo, L., Ñancucheo, C. y Ortíz, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes en escuelas públicas. Vivat Academia, (129): 34-56. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56

Tierno, A. (2015). Jugando en Inglés: Aprender inglés jugando, cómo fomentar el aprendizaje del inglés en el aula infantil con actividades lúdicas y el uso del juego. (Tesis de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/211097075.pdf

Reyes, M., Murrieta, G., y Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Pueblos y Fronteras Digital, 6(12), 167-197. doi: https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.126

Roldán, M. (2004). Globalización, educación costarricense y didáctica universitaria hoy. Revista Reflexiones, 83(2), 37-49. Recuperado de http://hdl.handle.net/10669/28338

Seas, J. (2015). Didáctica General 1. EUNED.

Tovstiga, G. (2012). Estrategia en la práctica: la guía profesional para el pensamiento estratégico. Buenos Aires: Granica. Recuperado de https://books.google.co.cr

Villafuerte, P. (2020, 23 de abril). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de https://obseducovid19.wordpress.com/2020/04/23/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid-19-y-equidad-en-el-aprendizaje/

Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Aprendizaje Visor.

Descargas

Publicado

2022-06-03

Cómo citar

Piñeiro Ruiz, M. (2022) «FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN INFANTES DE 1 Y 6 AÑOS», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), pp. 83–97. doi: 10.22370/ieya.2022.8.2.2758.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.