DIDÁCTICA DE LAS ARTES CON TIC, APRENDIZAJE COLABORATIVO E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2612Palabras clave:
Innovación pedagógica, Educación Artística, Evaluación, Formación de profesorado, TICResumen
El aprendizaje mediante las tecnologías de la información y comunicación y la interdisciplinariedad como ejes de la innovación pedagógica son aspectos que se deben fomentar en la Educación Superior desde la declaración de Bolonia, hace ya veinte años. Sin embargo, todavía no han arraigado lo suficiente en muchas aulas universitarias. Es por ello que se presenta un estudio sobre una experiencia educativa desarrollada por profesorado de las áreas de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal con futuros docentes en formación. Los objetivos son promover el uso de las TIC, nuevos sistemas de comunicación de los trabajos académicos y el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los estudiantes. Todo ello contribuye a una renovación tanto en la metodología docente como en el proceso de evaluación, otorgando un papel más activo al alumnado a la vez que favoreciendo la comunicación y coordinación entre el profesorado. La metodología empleada ha sido fundamentalmente cualitativa y el método la investigación-acción. Las técnicas de recogida de datos han sido cuestionarios realizados al alumnado, el diálogo interactivo, cuaderno de campo del profesorado y la evaluación grupal de los trabajos realizados con TIC del alumnado. La muestra han sido 140 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universitat de València. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado y profesorado a lo largo de todo el proceso. Se puede concluir que la experiencia y estudio muestra una buena práctica innovadora que puede ser optimizada en el futuro y/o servir de inspiración a otros docentes universitarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.