PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCANDOS DEL ESPECTRO AUTISTA
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.1.2474Palabras clave:
preparación, familia, autismo, comunicación, orientación familiarResumen
El presente artículo se propone socializar entre los educadores, familiares y otros interesados los principales resultados de una investigación que se realizó en la escuela especial Efraín Alfonso Liriano del municipio de Sancti Spíritus, Cuba. Su objetivo general fue proponer un conjunto de actividades para la preparación de las familias acerca del desarrollo de la comunicación en educandos del espectro autista. El diseño de la propuesta se caracteriza por el carácter sistémico y personalizado, combinan las vías presenciales y no presenciales de preparación (escuelas de educación familiar, videos, lecturas recomendadas, charlas educativas), permiten el protagonismo de los participantes, preparan a las familias tanto en conocimiento del trastorno, habilidades y actitudes, se basan en un estilo directivo de orientación. Además las actividades aplicadas permitieron la creación de redes de apoyo al conectar entre sí a familias que presentan situaciones similares con sus hijos. Este artículo es resultado del proyecto de investigación institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución”, en su línea Atención a la diversidad, que se desarrolla en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. Gaceta Extraordinaria Número 5 de 10 de abril de 2019. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu/
Benítez, L. (2010). Autismo, familia y calidad de vida. En CULTURA, 24: 1-20.
Campo, I. (2012). Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.
Castro, P.L., Castillo, S.M., Núñez, E. & Padrón, A.R. (2004). Familia y escuela. Para el trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
Comendador, Y. & Hidalgo, J.L. (2019). La educación familiar desde el estilo cooperativo. En Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacion-familiar-educativo.html
Gándara, C.C. (2007). Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para personas con autismo: TEACCH. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 173-186.
Gómez, I. (2013). Un acercamiento al niño autista. La Habana: Programa de Software Educativo Cubano.
Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F. & Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). En Terapia Psicológica, 35(3), 247-258. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n3/0716-6184-terpsicol-35-03-0247.pdf
Kaufmann, L. (2014). La familia atravesada por el autismo de un hijo. Las raíces intersubjetivas del autismo y formas sacrificiales de la culpa. En Subjetividad y Procesos Cognitivos, 18(1), 141-156.
Monfort, I. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. En Revista de Neurología, 48 (Supl 2), 53-56. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/293.1-comunicacion_lenguaje.pdf
Ojeda, A. & Pla, R. (2016). La preparación de la familia del niño con Trastorno del Espectro Autista. En Educación y Sociedad, 14(2), Mayo-Agosto de 2016.
Rodríguez, C.L., Figueredo, E. & Blanco, V. (2017). La orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación en niños con autismo. En ROCA. Revista científico-educacional, 13 (2), abril-junio 2017.
Simón, C., Giné, C. & Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 25-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/ 428050
Vega, F. & Rodríguez, E.E. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. En Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 124-134. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Valparaíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.