PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCANDOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.1.2474

Palabras clave:

preparación, familia, autismo, comunicación, orientación familiar

Resumen

El presente artículo se propone socializar entre los educadores, familiares y otros interesados los principales resultados de una investigación que se realizó en la escuela especial Efraín Alfonso Liriano del municipio de Sancti Spíritus, Cuba. Su objetivo general fue proponer un conjunto de actividades para la preparación de las familias acerca del desarrollo de la comunicación en educandos del espectro autista. El diseño de la propuesta se caracteriza por el carácter sistémico y personalizado, combinan las vías presenciales y no presenciales de preparación (escuelas de educación familiar, videos, lecturas recomendadas, charlas educativas), permiten el protagonismo de los participantes, preparan a las familias tanto en conocimiento del trastorno, habilidades y actitudes, se basan en un estilo directivo de orientación. Además las actividades aplicadas permitieron la creación de redes de apoyo al conectar entre sí a familias que presentan situaciones similares con sus hijos. Este artículo es resultado del proyecto de investigación institucional “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución”, en su línea Atención a la diversidad, que se desarrolla en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Annia María Márquez-Valdés, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Profesora auxiliar del departamento de educación especial-logopedia en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, jefa de disciplina Formación Laboral e Investigativa, doctorando de la escuela de formación doctoral en Ciencias de la Educación de la universidad antes citada.

Yaileny de las Mercedes González Rodríguez

Logopeda, especialista de la escuela especial Efraín Alfonso Liriano

Soribel Martínez Pinto, Iniversidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

Jefa de Departamento Educación Especial-Logopedia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, Cuba

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. Gaceta Extraordinaria Número 5 de 10 de abril de 2019. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu/

Benítez, L. (2010). Autismo, familia y calidad de vida. En CULTURA, 24: 1-20.

Campo, I. (2012). Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial.

Castro, P.L., Castillo, S.M., Núñez, E. & Padrón, A.R. (2004). Familia y escuela. Para el trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Pueblo y Educación.

Comendador, Y. & Hidalgo, J.L. (2019). La educación familiar desde el estilo cooperativo. En Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/educacion-familiar-educativo.html

Gándara, C.C. (2007). Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para personas con autismo: TEACCH. En Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(4), 173-186.

Gómez, I. (2013). Un acercamiento al niño autista. La Habana: Programa de Software Educativo Cubano.

Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F. & Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). En Terapia Psicológica, 35(3), 247-258. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n3/0716-6184-terpsicol-35-03-0247.pdf

Kaufmann, L. (2014). La familia atravesada por el autismo de un hijo. Las raíces intersubjetivas del autismo y formas sacrificiales de la culpa. En Subjetividad y Procesos Cognitivos, 18(1), 141-156.

Monfort, I. (2009). Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. En Revista de Neurología, 48 (Supl 2), 53-56. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/293.1-comunicacion_lenguaje.pdf

Ojeda, A. & Pla, R. (2016). La preparación de la familia del niño con Trastorno del Espectro Autista. En Educación y Sociedad, 14(2), Mayo-Agosto de 2016.

Rodríguez, C.L., Figueredo, E. & Blanco, V. (2017). La orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación en niños con autismo. En ROCA. Revista científico-educacional, 13 (2), abril-junio 2017.

Simón, C., Giné, C. & Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 25-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/ 428050

Vega, F. & Rodríguez, E.E. (2019). Metodología para la educación familiar en la formación martiana de escolares primarios cubanos. Caso Maguaro. En Revista Universidad y Sociedad, 11(3), 124-134. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Márquez-Valdés, A. M., González Rodríguez, Y. de las M. y Martínez Pinto, S. (2022) «PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCANDOS DEL ESPECTRO AUTISTA», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(1), pp. 37–51. doi: 10.22370/ieya.2022.8.1.2474.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.