EL JUEGO EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS:

TENSIONES ENTRE EL RESPETO POR LA LIBERTAD Y LA INTENCIONALIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.1.2471

Palabras clave:

Juego, aprendizaje, primera infancia, intencionalidad.

Resumen

Para la pedagogía, el valor del juego es trascendental, es libertad para el niño, bienestar, espacios para la creatividad; es naturaleza inherente, es un derecho inalienable.  De la misma manera supone un compromiso e intencionalidad desde quien juega. Al respecto, se presenta el siguiente estudio que tiene por objetivo general develar el sentido y significado que le atribuyen al juego las educadoras que desempeñan su labor con párvulos de 0-2 años. La investigación asume el paradigma interpretativo, bajo la metodología cualitativa y la Fenomenología Hermenéutica como método. En el mismo, participaron cinco educadoras de párvulos que desempeñan su labor en dos salas cunas ubicadas en la Región del Biobío, Comuna de Concepción. La información se recopila mediante la entrevista en profundidad. Para su análisis se emplea el sistema de categorización, con apoyo del software Nvivo 12. Los resultados dan cuenta que las educadoras valoran el juego y le atribuyen la connotación de estrategia didáctica; sin embargo, lo intenciona el adulto alterando y limitando su desarrollo espontáneo, como principal actividad de aprendizaje de los párvulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Alejandra Villarroel Ambiado, Universidad Andrés Bello

DIRECTORA DE CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, CONCEPCION

Dalys Mileni Saldana Espinoza, Universidad San Sebastián

COORDINADORA DE  CARRERA EDUCACIÓN PARVULARIA

Carmen Patricia Mena Bastías, Universidad del Bio-Bío

DIRECTORA DE CARRERA

Citas

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Grao.

Abad, J. (2017). Práctica educativa y juego en educación parvularia. En nuevos ambientes de aprendizaje en educación parvularia (pp.56-75). Ponencias del VII Congreso Latinoamericano: JUNJI-OMEP Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años. Santiago de Chile: Ediciones de la Junji. Consulta realizada 25 de junio de 2015. http://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/Libro-OMEP.pdf

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2019). El lugar del símbolo. Barcelona: Grao.

Aberastury, A. (2013). El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós Educador.

Anijovich, R; Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.

Brooker, R., Woodhead, M. (2013). El derecho al juego. La primera infancia en perspectiva 9. Consulta realizada el 30 de junio de 2020. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdf

Brown, F. (2013). Play deprivation: impact, consequences and the potential of playwork. Play Wales Online. Consulta realizada 23 de junio de 2020: http://www.playwales.org.uk/eng/news/147- new-information-sheet-play-deprivation-impact-consequences

Carmona, M. y Villanueva C. V. (2006). Guía práctica del juego en el niño y su adaptación en necesidades específicas (desarrollo evolutivo y social del juego). Granada: Universidad de Granada.

Dahlberg, G; Moss, P. y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.

Garaigordobil, M. (2016). Una propuesta de juego cooperativo para niños y niñas de Educación Infantil. En E. Mequè; S. Blanch y M. Anton (Coordinadores), El juego en la primera infancia (1aed., pp.13-27). Barcelona: Octaedro.

García, A. y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Madrid: Editex.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Alianza/Emecé

MINEDUC. (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: Consultado 30 de julio de 2020. www.mineduc.cl

Muñoz, C., Jaude, D., Rivas, M., Gareca,B., Iturriaga,C., y Lobos,C.(2018). El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa. FONIDE. Consulta realizado 04 de agosto de 2020: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/10/Informe-final-FONIDE-FX11651-Rupin_apDU.pdf

Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar a alumnado de altas capacidades, en Organización de Estados Iberoamericanos. (2018). Neurodidáctica en el aula: Transformando la educación. Revista Iberoamericana de Educación. Vol.78,N°1. Consultado 28 de agosto de 2020. file:///C:/Users/dsaldana/Downloads/282-75-PB%20(1).pdf

Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Sarlé, P. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Paidós. Argentina.

Sarlé,P. (2012).Juego y Educación Infantil. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola. Consultado 26 de agosto de 2020. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/juego_y_educacion_infantil.pdf

Sarlé, P., Rodriguez, I., & Rodríguez, E. (2010). El juego en el nivel inicial: Fundamentos y Reflexiones en torno a la Enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tardos, A. (2014). El adulto y el juego del niño. Barcelona: Octaedro.

Thió de Pol, C., Fusté, S., Martín, L., Palou, S. y Masnou, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. En: Antón, M. Planificar la etapa 0-6. (p. 127-163). Barcelona: Graó

Tonucci, F. (2012). Peligro, niños. Barcelona: Graó

Toro, S. y Sabogal, A. (2018). Motricidad, juego y aprendizaje encarnado. En M.Mendoza y A.Moreno (ed.), Infancia-juego y corporeidad (1aed.,pp31-64). Santiago: Ediciones de la Junji.

Woodhead, M. y Brooker, R. (2013). El derecho al juego. La primera infancia en perspectiva. Consultado 23 de julio de 2020. http://iin.oea.org/pdf-iin/RH/El-derecho-al-juego.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

Villarroel Ambiado, K. A., Saldana Espinoza, D. M. y Mena Bastías, C. P. (2022) «EL JUEGO EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE TRES AÑOS: : TENSIONES ENTRE EL RESPETO POR LA LIBERTAD Y LA INTENCIONALIDAD», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(1), pp. 23–36. doi: 10.22370/ieya.2022.8.1.2471.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.