La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343Palabras clave:
pensamiento computacional, educación infantil, currículum.Resumen
A pesar de la falta de publicaciones y estudios en el ámbito específico de la Educación Infantil, existe una clara tendencia a la inclusión de la robótica y la programación en las aulas de esta etapa, así como el planteamiento de diferentes propuestas curriculares que tratan de promover la integración del pensamiento computacional (usando o no tecnologías) en edades tempranas. Este artículo analiza, en primer lugar, la relación que existe entre la robótica, la programación y el pensamiento computacional, en donde concluiremos que son conceptos que están relacionados, pero no son condicionantes unos de los otros. Muchas de las propuestas educativas actuales en relación a la robótica parten de actividades extraescolares o aisladas, motivadoras, pero que no aprovechan el potencial del mismo, que se refiere a cómo el profesorado de Educación Infantil puede incorporarlo de manera transversal en sus actividades de aula, en el marco de una estrategia didáctica interdisciplinar.
También se incluyen las propuestas curriculares actuales que existen en torno a qué se entiende por pensamiento computacional en Educación Infantil y cómo se puede trabajar en el aula con niños de menores de 6 años. El análisis de las propuestas en relación a la Educación Infantil marca una tendencia en torno a la incorporación desde una perspectiva globalizada, por lo que la formación del profesorado en torno a cómo aplicar estrategias que posibiliten el pensamiento computacional de los alumnos se alza como un elemento necesario a incorporar en la práctica de la formación a formadores.
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