La enseñanza de la argumentación escrita en ciencias naturales a partir del uso de rutinas de pensamiento
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2000Palabras clave:
argumentación, competencia, enseñanza, rutinas de pensamiento, ciencias naturales.Resumen
El presente artículo da cuenta de la reflexión pedagógica en torno a la enseñanza y desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital Fanny Mikey de la Ciudad de Bogotá, D.C. La reflexión inició respondiendo el cuestionamiento ¿cómo el maestro enseñaba y potenciaba la argumentación en las clases de ciencias naturales?, y se continuó con la consolidación de los ajustes realizados en la práctica pedagógica a partir de la implementación de rutinas de pensamiento como estrategia para mejorar el nivel de argumentación en los escritos sobre ciencias biológicas de los estudiantes de noveno grado. El estudio se desarrolló bajo el diseño de investigación-acción basado en la reflexión de la enseñanza fundamentada en el uso de rutinas de pensamiento en las clases de ciencias, el propósito fue desarrollar la competencia argumentativa en los escritos de los estudiantes. Este proceso reflexivo comprendió tres fases: diagnóstica, de planeación y de intervención; las fases fueron desarrolladas desde los ciclos de reflexión y sirvieron para identificar cambios significativos en la enseñanza de la argumentación, sus dificultades y los retos durante el desarrollo del estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.