Proceso de inclusión de estudiantes haitianos en establecimientos municipales pertenecientes a enseñanza media de la XIV Región de los Ríos, con énfasis en educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1995

Palabras clave:

migración, inclusión, enseñanza media, haitianos, estudiantes.

Resumen

La presente investigación pretende abordar el proceso migratorio de estudiantes haitianos en el ámbito estudiantil, considerando el aumento de dicha población en Chile durante los últimos años, por lo cual, la misma se basa en el proceso de incorporación social de jóvenes haitianos en un curso de primero medio en un establecimiento municipal con enseñanza media de la ciudad de Valdivia, con énfasis en las clases de educación física.

La metodología utilizada corresponde a un estudio cualitativo con un paradigma interpretativo, a través de un estudio de caso. Se utilizan como instrumentos de evaluación un diario de campo y un grupo focal. De los resultados obtenidos se destaca la positiva vinculación entre el estudiante haitiano y sus compañeros, sin embargo, se evidenció que en el pasado existió discriminación inicial, previo a la formación de vínculos entre los alumnos del grupo curso, lo cual fue por un tiempo acotado que varió entre una semana a un semestre. En conclusión, si bien existe una amplia bibliografía sobre la discriminación hacia estudiantes migrantes, en esta ocasión se observó una incorporación positiva en el alumnado, impactando positivamente no sólo en los estudiantes sino en el ambiente escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pierre Richard Médor, Universidad Austral de Chile

Académico del Instituto de Ciencias de la Educación (ICED) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Saldivia Muñoz, F. H.- yen y Médor, P. R. (2020) «Proceso de inclusión de estudiantes haitianos en establecimientos municipales pertenecientes a enseñanza media de la XIV Región de los Ríos, con énfasis en educación física», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), pp. 132–159. doi: 10.22370/ieya.2021.7.1.1995.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.