La recreación como flujo de experiencias de ocio: una construcción sociocultural en la Institución Educativa Juan Bautista Migani, Colombia

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Cardona Ortiz Universidad de la Amazonia

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1949

Palabras clave:

ocio, recreación, experiencia, aprendizaje.

Resumen

En una sociedad de consumo y productividad el tiempo libre es tan exógeno como las posibilidades de su adecuada utilización. A partir de esta premisa, el presente texto muestra la sistematización y el análisis del papel de la recreación como flujo de experiencias de ocio desde un ejercicio de construcción cultural y social, teniendo presente el caso de la Institución Educativa Juan Bautista Migani en Colombia. La estructura de la vivencia supuso un entramado dialógico y una praxis que involucra a los estudiantes de secundaria como constructores de escenarios de aprendizaje. En estos se asumen estados de autonomía para la generación de experiencias de recreación significativas, lo que se constituye una representación social fuerte de la necesidad del otro en el crecimiento personal orquestado por el comportamiento que los estudiantes asumen en su tiempo libre (ocio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Cardona Ortiz, Universidad de la Amazonia

Docente en propiedad Institución Educativa Juan Bautista Migani y catedrático de la Universidad de la Amazonia en áreas como Lúdica, Recreación, Ocio, Pedagogía y Didáctica. Líder del semillero RENOVATIO, Expresiones de Ocio, Recreación y Tiempo Libre de la Universidad de la Amazonia.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Cardona Ortiz, G. A. (2020) «La recreación como flujo de experiencias de ocio: una construcción sociocultural en la Institución Educativa Juan Bautista Migani, Colombia», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), pp. 21–38. doi: 10.22370/ieya.2021.7.1.1949.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.