¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1929Palabras clave:
Historia oral, poder e investigación, clases populares, investigación y subjetividad.Resumen
Este trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad, las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.