¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral

Autores/as

  • Miriam Sonlleva Velasco Universidad de Valladolid
  • Luis Torrego Egido Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1929

Palabras clave:

Historia oral, poder e investigación, clases populares, investigación y subjetividad.

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de mostrar cómo la realización de una investigación biográfico-narrativa centrada en la educación de la infancia en la postguerra española del siglo XX, que se concreta en la elaboración de una tesis doctoral, modifica la identidad investigadora de la autora y supone, también, un proceso de transformación humana. Mediante un ejercicio de reflexión, realizado por la autora y el orientador de la tesis, sobre los supuestos iniciales de la investigación, enmarcados en la corriente epistemológica dominante, se van desvelando media docena de cuestiones fundamentales que son puestas en cuestión y se traducen en una toma de postura sobre aspectos determinantes en el quehacer investigador. Se analizan, de este modo, entre otras cuestiones, el olvido de las vivencias de los colectivos silenciados, el significado de la objetividad que se exige a la investigación y del papel de la subjetividad,  las relaciones de poder entre quien investiga y los supuestos sujetos investigados, la naturaleza política de la investigación social cualitativa. El análisis revela las limitaciones de una investigación neutral, fragmentada y separada del objeto de estudio, anuladora de la experiencia y las vivencias de las personas participantes y muestra requisitos éticos y políticos de la investigación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Sonlleva Velasco, Universidad de Valladolid

Doctora en Educación (Universidad de Valladolid). Licenciada en Pedagogía y maestra. Actualmente Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.

Luis Torrego Egido, Universidad de Valladolid

Profesor Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.

Descargas

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Sonlleva Velasco, M. y Torrego Egido, L. (2020) «¿Puede transformarnos la realización de una investigación biográfico-narrativa? Reflexiones sobre el proceso de elaboración de una tesis doctoral», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(1), pp. 5–18. doi: 10.22370/ieya.2020.6.1.1929.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.