La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1888

Palabras clave:

experiencia de aprendizaje mediado, educación parvularia, interacciones pedagógicas.

Resumen

Existe consenso en la relevancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo cognitivo del ser humano, por lo que la educación parvularia aparece como una instancia privilegiada para desarrollar procesos pedagógicos más pertinentes y transformadores.  En este sentido, el presente artículo propone la experiencia de aprendizaje mediado como un recurso que permite enriquecer las interacciones pedagógicas con niños y niñas que acuden a programas educativos de educación parvularia.  Para esto, se indaga en las bases conceptuales de la mediación pedagógica, buscando establecer nexos con perspectivas socioculturales y abordando los criterios de mediación a partir de ejemplificaciones de actuaciones pedagógicas en contextos de educación parvularia, focalizando en modalidades de interacción a través de casos que permitan ilustrar el valor de la interacción mediada y la relevancia del rol mediador en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo Educacional y Magister en Desarrollo Cognitivo. Doctorando en Educación de la UMCE. Actualmente coordina el área de Educación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Docente de la Carrera de Educación Diferencial y del Magister en Desarrollo Cognitivo de la UDP. Posee experiencia profesional en el ámbito de la Inclusión Educativa, el Desarrollo Cognitivo y la Convivencia Escolar; desarrollando líneas investigativas ligadas al Cambio Escolar y el Desarrollo Profesional Docente, desde un enfoque inclusivo y desarrollador. Miembro de la Red Index For Inclusion Network. 

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Figueroa-Céspedes, I. (2020) «La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), pp. 107–131. doi: 10.22370/ieya.2021.7.1.1888.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.