Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior

Autores/as

  • Ana María Vasquez Aqueveque Universidad de La Serena
  • Silvia Lopez de Maturana Luna Universidad de la Serena
  • Ken Isamu Matsuda Oteiza Universidad de la Serena
  • Luisa Pamela Labra Godoy Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1807

Palabras clave:

funciones cognitivas, aprendizaje profundo, educación superior, mediación pedagógica, acto mental.

Resumen

Estudio exploratorio y descriptivo, sustentado en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein (1991), sobre la autopercepción de las funciones cognitivas (FC) de los(as) estudiantes que ingresan a la Universidad de La Serena, Chile.[1]Su desarrollo es crucial para la complejidad del aprendizaje universitario. Se seleccionó una muestra de 112 alumnos que respondieron a una pauta de FC en las tres fases del acto mental: entrada, elaboración, salida. La confiabilidad se calculó por el alpha de Cronbach (0.954) y la validez de constructo se determinó por medio de un análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos revelan que independientemente de la carrera a la que ingresan los estudiantes y del año de incorporación a la Educación Superior, hay similitud en la autopercepción de los/as estudiantes sobre el descenso de algunas FC, por ejemplo, precisión y exactitud, atención a dos o más fuentes de información, amplitud del campo mental, transporte visual y desinhibición de la respuesta, las que han sido provocadas por la enseñanza escolarizada. Activar el desarrollo de esas funciones, relevantes para la adquisición de aprendizajes profundos, demanda de sus profesores/as experiencias de aprendizaje mediado (EAM) para que los estudiantes se modifiquen cognitivamente.

 

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Biografía del autor/a

Ana María Vasquez Aqueveque, Universidad de La Serena

Académica

Enfermera 

Magister en Enfermeria

Doctora en Educación

 

Silvia Lopez de Maturana Luna, Universidad de la Serena

Académica

Educadora de Parvulos

Magíster en Psicología Comunitaria

Magíster en Educación con mención en currículum.

DEA: Diploma de Estudios Avanzados (Equivalente a magíster, incluye tesis y defensa de la misma.)

Doctora en Pedagogía.

Ken Isamu Matsuda Oteiza, Universidad de la Serena

Profesor de Estado en Matemáticas, Universidad de Chile

Magister en Educación en Ciencias Experimentales, 

Doctor en Educación mención Mediación Pedagógica.

 

Luisa Pamela Labra Godoy, Universidad de La Serena

      Profesora de Inglés

      Magister en Investigación Educativa

      Doctora en Educación

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Vasquez Aqueveque, A. M. (2020) «Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), pp. 18–35. doi: 10.22370/ieya.2020.6.2.1807.

Número

Sección

Artículos de investigación

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