Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.1807Palabras clave:
funciones cognitivas, aprendizaje profundo, educación superior, mediación pedagógica, acto mental.Resumen
Estudio exploratorio y descriptivo, sustentado en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein (1991), sobre la autopercepción de las funciones cognitivas (FC) de los(as) estudiantes que ingresan a la Universidad de La Serena, Chile.[1]Su desarrollo es crucial para la complejidad del aprendizaje universitario. Se seleccionó una muestra de 112 alumnos que respondieron a una pauta de FC en las tres fases del acto mental: entrada, elaboración, salida. La confiabilidad se calculó por el alpha de Cronbach (0.954) y la validez de constructo se determinó por medio de un análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos revelan que independientemente de la carrera a la que ingresan los estudiantes y del año de incorporación a la Educación Superior, hay similitud en la autopercepción de los/as estudiantes sobre el descenso de algunas FC, por ejemplo, precisión y exactitud, atención a dos o más fuentes de información, amplitud del campo mental, transporte visual y desinhibición de la respuesta, las que han sido provocadas por la enseñanza escolarizada. Activar el desarrollo de esas funciones, relevantes para la adquisición de aprendizajes profundos, demanda de sus profesores/as experiencias de aprendizaje mediado (EAM) para que los estudiantes se modifiquen cognitivamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.