Análisis de relatos de estudiantes universitarios sobre la autorregulación en experiencias de evaluación formativa
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1738Palabras clave:
Evaluación formativa, Autorregulación, Estudiante, Educación superior, AprendizajeResumen
El proceso de autorregulación del aprendizaje en la evaluación formativa universitaria implica que el estudiante controle su actividad y organice su entorno de acuerdo con unos objetivos académicos. El propósito del presente estudio es identificar prácticas de autorregulación relacionadas con procesos de aprendizaje. El método seguido es descriptivo-comprensivo basado en el análisis de relatos aportados por estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria impartidos en distintas Universidades. Los resultados indican que parte del proceso de autorregulación se da de manera inconsciente. Las pautas de control más explicitadas se dan en las primeras fases del desarrollo de las tareas. Se identifican seis elementos clave del constructo, entre ellos resalta la incidencia positiva de los instrumentos y comentarios de retroacción facilitados por los docentes. Se concluye con la necesidad de definir estrategias que promuevan la práctica auto-reguladora del aprendizaje de manera que luego se transfiera en la futura profesión educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.