Pedagogía inclusiva en Educación Infantil: ¿cómo descubre el profesorado que hizo bien su trabajo?
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1707Palabras clave:
Pedagogía inclusiva, Educación infantil, Profesorado, AutoevaluaciónResumen
Esta comunicación contiene algunos avances de una investigación más amplia sobre la pedagogía inclusiva. En esta ocasión, desde las voces de veintitrés docentes que desarrollan este nuevo enfoque en Educación Infantil, se narra cómo estos profesionales descubren que han realizado un buen trabajo con cada niño y niña. La metodología ha sido cualitativa, con un diseño multicaso, empleando como técnica de recogida de datos la entrevista semi-estructurada. Los resultados dejan ver algunas claves para autoevaluar la tarea educativa como son: contemplar la felicidad del alumnado, crear sólidas redes de apoyo en el aula, respetar los ritmos de aprendizaje, cooperar con la familia y apostar por la reflexión continua. Las conclusiones estiman que estas experiencias pueden ser útiles para continuar explorando cómo hacer evaluaciones más humanas en las escuelas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.