Evaluación formativa y conservatorios superiores: obligados a entenderse. (Propuesta de intervención)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1696

Palabras clave:

evaluación compartida, evaluación formativa, conservatorios, educación musical

Resumen

Los conservatorios superiores de música precisan de sistemas de evaluación adaptados al constructivismo social, que evalúen los procesos de aprendizaje autónomo del estudiante y su rendimiento a lo largo del curso escolar, alejándose de procesos pedagógicos basados en el sistema de la clase magistral unidireccional y conductista como única vía de acceso al conocimiento. Las instituciones educativas españolas deben garantizar que dichos centros sigan una línea de trabajo constructivista y dialógica que garantice los principios que la sociedad de hoy exige. El objetivo de este trabajo es el diseño de una propuesta de evaluaciónn formativa  para un Conservatorio de Música ajustada a los cambios que se implementan utilizando distintas metodologías activas de aprendizaje. Estos cambios podrían resumirse en: atención y tutorización individualizada centrando la docencia en los alumnos, el profesor como guía del proceso de aprendizaje, relación dialéctica bidireccional entre profesor y alumno, y evaluación formativa y participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fernández Baladrón, Escuela de Música Creativa

Profesor de música en la Escuela de Música Creativa de Madrid

Inés María Monreal Guerrero, Universidad de Valladolid

Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano. Universidad de Valladolid

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Fernández Baladrón, P. y Monreal Guerrero, I. M. (2019) «Evaluación formativa y conservatorios superiores: obligados a entenderse. (Propuesta de intervención)», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 256–261. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1696.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.