Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1690Palabras clave:
Educación virtual, Evaluación formativa, Coevaluación, Autoevaluación, Escalas graduadasResumen
En el marco del desarrollo de un curso virtual, autoadministrado, a través de la plataforma Open edX, se llevó a cabo una propuesta de evaluación formativa denominada “Trabajo Final Enriquecido por Pares” que se realizó a través de una autoevaluación y una coevaluación para las que se facilitó una escala graduada que fue compartida desde el inicio del curso junto con los criterios de aprobación. En este trabajo se describen todas las etapas de la propuesta, así como las valoraciones de los participantes al respecto de su utilidad tanto para el enriquecimiento del trabajo, como para la adquisición del aprendizaje. Los resultados muestran que el conocimiento de los criterios de valoración del trabajo final a través de la escala graduada y de los del curso, permitieron reducir la ansiedad y fortalecer los procesos de autoevaluación y coevaluación lo que enriqueció tanto la producción del trabajo, como la adquisición del aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.