Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior

Autores/as

  • Ivana Marsicano Universidad Tecnológica de Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1690

Palabras clave:

Educación virtual, Evaluación formativa, Coevaluación, Autoevaluación, Escalas graduadas

Resumen

En el marco del desarrollo de un curso virtual, autoadministrado, a través de la plataforma Open edX, se llevó a cabo una propuesta de evaluación formativa denominada “Trabajo Final Enriquecido por Pares” que se realizó a través de una autoevaluación y una coevaluación para las que se facilitó una escala graduada que fue compartida desde el inicio del curso junto con los criterios de aprobación. En este trabajo se describen todas las etapas de la propuesta, así como las valoraciones de los participantes al respecto de su utilidad tanto para el enriquecimiento del trabajo, como para la adquisición del aprendizaje. Los resultados muestran que el conocimiento de los criterios de valoración del trabajo final a través de la escala graduada y de los del curso, permitieron reducir la ansiedad y fortalecer los procesos de autoevaluación y coevaluación lo que enriqueció tanto la producción del trabajo, como la adquisición del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivana Marsicano, Universidad Tecnológica de Uruguay

Docente Encargada - Programa de Evaluación y Estadística - Departamento de Programas Especiales - Universidad Tecnológica de Uruguay.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Marsicano, I. (2019) «Utilización de escalas graduadas para autoevaluar y coevaluar: una experiencia de aula en la educación virtual superior», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 143–147. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1690.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.