Una experiencia de evaluación formativa en el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: utilización de rúbricas y feedback para la mejora de los aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1687Palabras clave:
Evaluación formativa, feedback, regulación, rúbricaResumen
En este trabajo se presenta una experiencia de evaluación formativa donde se fomenta la regulación del trabajo a partir de unos criterios e instrumentos de evaluación conocidos por el alumnado y la utilización de un feedback continuo. Se desarrolló con 40 estudiantes en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La experiencia de evaluación formativa se aplicó en una tarea donde el alumnado recogía los contenidos trabajados en la sesión práctica, la reflexión sobre la idoneidad de lo trabajado y propuestas alternativas. Se les facilitaba la descripción de la tarea a realizar, la rúbrica de evaluación y feedback de carácter cualitativo individual tras la entrega de cada una de las tareas con el objetivo de ir mejorando el desempeño en las siguientes. Se valoró la utilidad de la experiencia para la regulación del aprendizaje del alumnado y la mejora de los procesos de aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.