Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1669

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Participación, Evaluación formativa, Evaluación compartida, Educación primaria

Resumen

En este trabajo se describe y analiza una experiencia educativa basada en un proyecto interdisciplinar cuya evaluación se plantea de un modo alternativo, haciendo uso de fichas de seguimiento mediante técnicas de observación (heteroevaluación), autoevaluación y co-evaluación. La propuesta, ha sido realizada gracias a la participación del alumnado de 6º de primaria, durante las sesiones de Educación Física, trabajando los juegos tradicionales valencianos interdisciplinariamente junto con Lengua y la Literatura, Matemáticas y Educación Artística. La experiencia se ha evaluado con una encuesta y una asamblea final abierta. El alumnado ha mostrado cierta resistencia inicial al involucrarse en procesos participativos de evaluación, aunque un 73,9% manifiesta que le ha gustado trabajar con esta nueva metodología. Esta propuesta innovadora ha resultado efectiva, sostenible y replicable en otros contextos similares aunque, por el contrario, ha requerido de un alto grado de implicación para la profesora que la ha dinamizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Valencia-Peris, Universitat de Valencia

Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesora Contratada Doctora.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Pérez-Herráez, I. y Valencia-Peris, A. (2019) «Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 127–131. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1669.

Número

Sección

Experiencias didácticas