Evaluación formativa y compartida. procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de gamificación para el área de Matemáticas

Autores/as

  • Silvia Fernández Amaya Junta de Castilla y León

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1655

Palabras clave:

Evaluación formativa, Autoevaluación, Coevaluación, Autocalificación

Resumen

La experiencia educativa que presentamos demuestra cómo la evaluación formativa y compartida influye positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en el área de Matemáticas. La metodología de investigación ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal durante dos trimestres escolares con los mismos alumnos. Hemos utilizado las técnicas de la evaluación compartida, autoevaluación, coevaluación, autocalificación y calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados reflejan la viabilidad de este sistema de evaluación y calificación con alumnos de Educación Primaria, que el error es utilizado como herramienta de aprendizaje,  y que favorece el pensamiento reflexivo del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Fernández Amaya, Junta de Castilla y León

Maestra de Primaria especialista en Pedagogía Terapéutica y licenciada en Psicopedaggía.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Fernández Amaya, S. (2019) «Evaluación formativa y compartida. procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de gamificación para el área de Matemáticas», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 96–100. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1655.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.