Evaluación formativa y compartida. Procesos de autoevaluación y autocalificación en 1º de Educación Primaria. Una experiencia de inclusión de metodologías activas en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1653Palabras clave:
Metacognición, Evaluación formativa, Autoevaluación, Coevaluación, AutocalificaciónResumen
La experiencia educativa que exponemos para la etapa de Educación Primaria en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales muestra la repercusión que tiene la participación del alumnado en la evaluación formativa y compartida, la mejora del clima del aula y cómo los procesos de metacognición generan aprendizajes significativos. La metodología de investigación ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal durante dos trimestres escolares con los mismos alumnos. Hemos utilizado las técnicas de la evaluación compartida, autoevaluación, coevaluación, autocalificación y calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados reflejan que este sistema de evaluación y calificación es muy válido y recomendable con alumnos de Educación Primaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.