Participación de los alumnos en sus procesos de evaluación. Una experiencia de autoevaluación y autocalificación en la tutoría de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1652Palabras clave:
Autoevaluación, autocalificación, participación, aprendizajeResumen
El objeto principal de esta experiencia es llevar a cabo un sistema de evaluación y calificación en el que los alumnos tengan un papel activo y destacado, asuman responsabilidad en dichos procesos y aprendan a utilizar los instrumentos de evaluación en su beneficio para obtener más aprendizajes. La metodología de investigación que se ha utilizado ha sido cualitativa y se ha realizado mediante un estudio de caso longitudinal a lo largo de un curso escolar completo con los mismos alumnos. Se han utilizado las técnicas de la autoevaluación, la evaluación compartida, la autocalificación y la calificación dialogada entre los alumnos y el profesor. Los resultados han mostrado que los alumnos han sabido participar muy bien en sus procesos de evaluación y calificación sabiendo utilizar la información que les han aportado los instrumentos de evaluación. Todo ello ha contribuido a mejorar el clima de clase.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.