Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1647

Palabras clave:

Competencias, Percepción de estudiantes, Educación superior, Educación física, Evaluación en contexto transfronterizo

Resumen

El objetivo del trabajo fue validar un instrumento para observar las similitudes y diferencias en la autopercepción de competencias de universitarios que estudian para convertirse en profesionales de la actividad física y el deporte tanto en Francia como en España y poder relacionarlo, en una segunda fase de la investigación, con la evaluación más o menos formativa recibida. Se adaptó un cuestionario y se realizó una validación cultural. Se administró a 124 estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en dos universidades, una de Francia y otra de España. Se realizó un análisis factorial y exploratorio. Los resultados indicaron tres dimensiones al igual que el original, si bien una se subdividía en dos. Se observaron diferencias significativas altamente significativas en las competencias específicas docentes y docentes genéricas por centro formativo a favor del situado en zona geográfica de España, pero no en las demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Asún Dieste, Universidad de Zaragoza

Profesora Doctora Titular de Universidad en Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza (Campus Huesca)

Linea de investigación: Evaluación formativa en Educación Física.

 

Daniel Caballero, Université de Lille

Ph. D. Daniel Caballero Juliá
Université de LilleEnseignant Contractuel Linea de investigación Sociología del la Educación física y el Deporte

Lena Lhuisset, Université de Pau et Pays de l' Adour

Maître de Conférences  – STAPS – Université de Pau et des Pays de l'Adour, Laboratoire Mouvement, Equilibre, Performance, Santé (EA4445)


Marta Rapún López, Universidad de Zaragoza

Profesora de Educación Física de Secundaria

Profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Zaragoza

Miguel Chivite Izco, Universidad de Zaragoza

Profesor Doctor Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Departamento de Expresión Musical Plástica y Corporal

Linea de investigación: Evaluación formativa y compartida

Mª Rosario Romero Martin, Universidad de Zaragoza

Profesora Doctora Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal

Universidad de Zaragoza

Linea de investigación: Evaluación formativa y compartida

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Asún Dieste, S. (2019) «Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 391–397. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1647.

Número

Sección

Trabajos de investigación

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.