Adaptación y validación de una escala de evaluación de competencias en formación universitaria de actividad física en Francia y España
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1647Palabras clave:
Competencias, Percepción de estudiantes, Educación superior, Educación física, Evaluación en contexto transfronterizoResumen
El objetivo del trabajo fue validar un instrumento para observar las similitudes y diferencias en la autopercepción de competencias de universitarios que estudian para convertirse en profesionales de la actividad física y el deporte tanto en Francia como en España y poder relacionarlo, en una segunda fase de la investigación, con la evaluación más o menos formativa recibida. Se adaptó un cuestionario y se realizó una validación cultural. Se administró a 124 estudiantes de tercer curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en dos universidades, una de Francia y otra de España. Se realizó un análisis factorial y exploratorio. Los resultados indicaron tres dimensiones al igual que el original, si bien una se subdividía en dos. Se observaron diferencias significativas altamente significativas en las competencias específicas docentes y docentes genéricas por centro formativo a favor del situado en zona geográfica de España, pero no en las demás.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.