Recreos entretenidos: una vivencia desde la docencia
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1545Palabras clave:
educación, recreo, colaboración, juego, transformación.Resumen
Este relato vivencial quiere resumir y focalizar las experiencias de una pareja de profesionales en el área de Educación Física, a través del Programa “Recreos Entretenidos” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas [JUNAEB], durante el segundo semestre del año 2018, quien por medio de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral de Chile, desarrolla este proyecto beneficiando a cinco instituciones municipales de la comuna de Valdivia.
Siendo el objetivo de este relato, contextualizar lo ocurrido en los espacios del recreo de una de estas instituciones y su vinculación con las metas que se trabajaron desde el proyecto y la institución educativa. Además, describir las relaciones sociales presentadas con los(as) diferentes involucrados(as) en el colegio y su relevancia al participar o no de las actividades programadas y ejecutadas. Al mismo tiempo, especificar las actividades con mayor acogida y participación desde los niños y niñas, como también, aquellos juegos que no fueron aceptados por ellos(as). Siendo importante para nosotros resaltar el juego en el espacio educativo, especialmente en el recreo, lugar donde un grupo diverso, multicultural, sin prejuicios ante la edad, el género, la nacionalidad se relacionan.
En este contexto el espacio del recreo, a través del juego, permitirá integrar la creatividad, la cooperación y el compañerismo; dejando de lado la competitividad, siempre y cuando la voz de los niños y las niñas sea escuchada, respetada y accionada para generar cambios en las formas de comunicarse y relacionarse.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.