Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura

Autores/as

  • Rosa Ortiz de Santos Universidad de Valladolid
  • Noelia Santamaría-Cárdaba Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1510

Palabras clave:

Evaluación formativa, Lengua castellana y literatura, Educación primaria, Instrumento de evaluación, Calificación

Resumen

La evaluación formativa y compartida es un eficaz medio para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Partiendo de esta premisa, se convierte en tarea irremplazable el diseño de sistemas de evaluación adecuados a las características de cada realidad educativa. En esta aportación diseñamos y presentamos un sistema de evaluación formativa para el área de Lengua Castellana y Literatura del tercer curso de Educación Primaria. En el sistema se incluyen instrumentos interrelacionados, orientados a la autoevaluación, a la heteroevaluación y a la coevaluación, que favorecen la implicación y participación del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje y mejora la relación entre los diferentes agentes educativos. La propuesta se ha diseñado en base a un contexto hipotético, lo que imposibilita evaluar su eficacia. No obstante, consideramos que podría ser un modelo de evaluación, transferible a cualquier nivel educativo y/o área disciplinar de Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Ortiz de Santos, Universidad de Valladolid

Graduada en Magisterio de Educación Primaria y titulada en el máster de Investigación en Ciencias
Sociales. Doctoranda en el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación y
contratada predoctoral en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Segovia
(Universidad de Valladolid, España). Sus líneas de investigación se centran en la renovación pedagógica,
la historia de la educación y la educación democrática.

Noelia Santamaría-Cárdaba, Universidad de Valladolid

Graduada en Magisterio de Educación Primaria y titulada en el máster de Investigación en Ciencias
Sociales. Doctoranda en el programa de doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación y
contratada predoctoral en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (Universidad de Valladolid, España). Sus líneas de investigación se centran en la educación para el desarrollo, educación para la ciudadanía global y educación para la paz y la igualdad.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Ortiz de Santos, R. y Santamaría-Cárdaba, N. (2019) «Diseño de un sistema de evaluación formativa en el área de Lengua Castellana y Literatura», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 171–177. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1510.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

<< < 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a