La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes

Autores/as

  • Carla Fernández Garcimartín Universidad de Valladolid http://orcid.org/0000-0002-2171-0293
  • Víctor Manuel López Pastor Universidad de Valladolid
  • Cristina Pascual Arias Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1504

Palabras clave:

Evaluación formativa, Evaluación compartida, Educación infantil, Metodologías didácticas, Técnicas e instrumentos de evaluación

Resumen

Este trabajo muestra una experiencia de aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida en un aula de segundo de educación infantil. Se ha llevado a cabo durante el Prácticum II del grado de educación infantil, con una duración de tres meses. Se han realizado dos intervenciones en el aula, cada una con una metodología diferente. La experiencia se analizará para comprobar en qué tipo de metodología es más coherente en la aplicación de la evaluación formativa y compartida. A la hora de desarrollar este sistema de evaluación se han utilizado las siguientes técnicas e instrumentos de obtención de datos: (a) técnicas: observación participante, evaluación entre iguales, reflexión docente, evaluación compartida y entrevistas individuales; (b) instrumentos: cuaderno del profesor, fichas de seguimiento grupal, ficha de evaluación entre iguales, diario del profesor, rúbrica de aprendizaje y escala graduada. En el congreso se presentarán los resultados totales encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Fernández Garcimartín, Universidad de Valladolid

ALUMNA DE LA DOBLE TITULACIÓN DE MAGISTERIO EN SEGOVIA. RECIENTEMENTE TITULADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA) Y ACTUALMENTE CURSANDO EL ÚLTIMO CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Fernández Garcimartín, C., López Pastor, V. M. y Pascual Arias, C. (2019) «La evaluación formativa y compartida en Educación Infantil. Consecuencias del uso de dos metodologías diferentes», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), pp. 54–59. doi: 10.22370/ieya.2019.5.2.1504.

Número

Sección

Experiencias didácticas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a