La Educación Física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia

Autores/as

  • Amália Rebolo Escola Superior de Educação Jean Piaget (Instituto Piaget, campus Almada) http://orcid.org/0000-0001-5053-7998
  • Mariana Ascenso Escola Superior de Educação Jean Piaget, Instituto Piaget, campus Almada

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1376

Palabras clave:

aprendizaje, juego, patio de recreo, actividad física, infancia

Resumen

El patio se caracteriza por ser un entorno diferente al aula, donde los niños pueden disfrutar de experiencias nuevas y diferentes. En este espacio se crean y se desarrollan las relaciones con los compañeros, a la vez que se adquieren y se mejoran otros conocimientos (sociales, cognitivos, motores). Teniendo en cuenta el potencial del espacio de juego de la escuela como un aula para el aprendizaje de los diferentes contenidos de las áreas curriculares, retamos a una profesora del primer grado para realizar con su grupo de alumnos una serie de clases (seis) en el espacio exterior/espacio de juego y recreo de la escuela. Este estudio tuvo como objetivos principales: • Demostrar la importancia del juego en la promoción del aprendizaje y la superación de las dificultades en las áreas de Lengua Portuguesa, Matemáticas, Estudios Ambientales y Educación Física • Demostrar los beneficios de llevar a cabo unas actividades lúdicas en el espacio exterior (recreativo) en relación con: el aprendizaje de Portugués, Matemáticas, Estudios Ambientales y Expresión Físico-Motora; cumplimiento de las normas; el trabajo en grupo; y la autonomía. 

Al final del proyecto, la mayoría de los niños mostró una gran evolución en diversas áreas del desarrollo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amália Rebolo, Escola Superior de Educação Jean Piaget (Instituto Piaget, campus Almada)

PhD in Human Kinetics, MD in Chilld Development, Physical Education Teacher, Member of research center RECI (Research in Education and Community Intervention)

Mariana Ascenso, Escola Superior de Educação Jean Piaget, Instituto Piaget, campus Almada

Mestre em Educação de Infância e Ensino do 1º Ciclo do Ensino Básico

Descargas

Publicado

2019-01-19

Cómo citar

Rebolo, A. y Ascenso, M. (2019) «La Educación Física, el juego en el patio y el aprendizaje en la infancia», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(1), pp. 116–137. doi: 10.22370/ieya.2019.5.1.1376.

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.