Cuando el cuerpo “toma cuerpo” en un aula de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1371Palabras clave:
educación infantil, presencias corporales, sensaciones, sentimientos, bienestar físico y emocional, jornada escolarResumen
Las aulas de infantil componen un sistema social complejo en el que desde el primer día de escolaridad se van formando en paralelo la identidad propia de cada uno de sus miembros y las relaciones que entre ellos se establecen. Por otro lado, la naturaleza que define a los niños y niñas de 3 años es su cuerpo y el movimiento. Sin embargo, en no pocas ocasiones la escuela pasar por alto esta naturaleza y lo intelectual gana terreno a lo corporal. Ser consciente de ello permite articular espacios y tiempos en la jornada escolar para responder a esta necesidad.
En este artículo presentamos una forma de responder a esta necesidad, centrada en el masaje entre iguales. Partimos de la importancia del tacto como generador de bienestar físico y emocional, así como de la realidad de que en el aula de infantil es imposible que no se dé el contacto entre iguales y que éste se convierte en foco de conflicto en bastantes ocasiones. Así pues, el contacto con el otro lo convertimos en objeto de aprendizaje y de disfrute en el día a día del aula.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los investigadores(as), académicos(as) y profesionales de la educación que envíen originales para su evaluación por IEYA deberán asegurarse que los artículos cumplen con las instrucciones a los autores(as).
La Revista IEYA y cada uno de sus artículos están licenciados por Creative Commons 3.0.
El proceso editorial completa no supone ningún costo económico para los autores(as).
La Revista IEYA proporcionará un DOI a cada artículo.
Por último mencionar que en pos de la transparencia del proceso de revisión doble ciego, cada autor(a) recibirá la evaluación realizada por los revisores externos, lógicamente sin conocer la persona(as) que han realizado dicha evaluación.