Cuerpo, infancia, educación: una lectura posible

Autores/as

  • Eduardo Galak Universidad Nacional de Plata
  • María Eugenia Villa

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.1.1190

Resumen

Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría.

Partiendo de entender la infancia como una categoría social e históricamente construida, condicionada por el contexto en el que se desarrolla en un determinado momento histórico, la forma en la que se la defina y se la piense entraña un contingente eminentemente político, que está a su vez supeditado por los sentidos que se le otorguen y por las prácticas y discursos que la conformen. Con este telón de fondo se percibe, primero, por qué la infancia no existe como tal, sino a condición de concebirse como un objeto social particular contextual y políticamente situado, y, segundo, por qué diversos autores del campo de la educación de las infancias destinan párrafos iniciales de sus estudios a argumentar lo permeable y circunstancial de esta categoría[1].


[1] Ello puede verse claramente especialmente en “¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez” de Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea (Buenos Aires, Lumen, 1999), en “Niñez, pedagogía y política Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955” de Sandra Carli (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002), “Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación” de Walter Kohan (Buenos Aires: Del estante, 2007), “¿Puede hablar el sujeto subalterno?” de Gayatri Chakravorty Spivak (Buenos Aires, El cuenco de plata, 2011), “Infancias entre pantallas. Las tecnologías y los chicos” de Carolina Duek (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2013), “Tras el abandono del silencio en la infancia” de Jorge Nella (Universidad Nacional de La Plata, 2014).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-09

Cómo citar

Galak, E. y Villa, M. E. (2018) «Cuerpo, infancia, educación: una lectura posible», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(1), pp. 1–8. doi: 10.22370/ieya.2018.4.1.1190.

Número

Sección

Editorial