Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo

Autores/as

  • Sergio Emilio Manosalva Mena UNAB-CHILE

DOI:

https://doi.org/10.22370/ieya.2018.4.2.1140

Palabras clave:

liderazgo, pedagogía, comunicación, educación inclusiva

Resumen

En el presente artículo pretendo mostrar las bases iniciales del liderazgo y la comunicación desde la perspectiva teórica sistémica de Niklas Luhmann y la epistemología de la biología del conocer de Humberto Maturana, para iniciar una reflexión en torno a escuelas de enfoque inclusivo.

Al abordar el tema del liderazgo, se me hace altamente imprescindible acotar una definición del mismo, y desde ahí entrar a describir la comunicación como la capacidad basal autopoietica en la viabilidad de todo sistema social, sea o no productivo, tenga o no fines de rentabilidad. Esta distinción me permite levantar la tesis de que todo líder debe operar con un alto grado de inteligencia comunicativa para conservar la viabilidad adaptativa de un sistema social y, en particular, en los sistemas educativos que al ser siendo en la diversidad, deben ampliar su espectro comunicativo más allá de sus fronteras. Condición sine qua non para ser inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Emilio Manosalva Mena, UNAB-CHILE

Docente e investigador Departamento de Posgrado Educación

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Manosalva Mena, S. E. (2018) «Liderazgo y comunicación: prolegómeno reflexivo para escuelas de enfoque inclusivo», Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 4(2), pp. 80–100. doi: 10.22370/ieya.2018.4.2.1140.

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.