UTILIZACION DE DIFERENTES ESPECIES DE HONGOS COMO BIODEGRADADORAS DE HIDROCARBUROS l.: Ensayo preliminar
DOI:
https://doi.org/10.22370/bolmicol.1992.7.0.1284Palabras clave:
Allernaria allernata, Cunninghame/la elegans, Phanerochaete chrysosporium, biodegradación, hidrocarburos.Resumen
La degradación de compuestos orgánicos en la naturaleza es llevada a cabo por los microorganismos "in situ". En los últimos años se ha tratado de usar la capacidad degradativa de los hongos en la descomposición de sustancias producidas por el hombre y que son acumuladas en el medio ambiente como contaminantes. Se utilizó una mezcla de tres especies fungicas: Alternaria alternata, Cunninghamella elegans y Phanerochaete chrysosporium, las que fueron cultivadas con los desechos de barros durante 30 días en condiciones de laboratorio.
Los resultados de los análisis cromatográficos indican que la fracción aromática de la mezcla de hidrocarburos presentes en los barros utilizados ha tenido una importante degradación. Asimismo las relaciones de los isoprenoides a sus respectivos normales (Pristano nCI7 y Fitano nCI8) son mayores en las muestras tratadas que en la testigo, siendo ésto también evidencia de que hubo degradación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC Reconocimiento 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).