Percepción de los profesores sobre la obesidad infantil
DOI:
https://doi.org/10.22370/bre.31.2018.1397.Palabras clave:
Percepción, Obesidad, ProfesorResumen
Introducción. La obesidad ha cobrado relevancia debido al incremento de sus cifras y por las consecuencias negativas para la salud de las personas, siendo más perjudicial cuando se instaura en edades tempranas. Su origen tiene
diversos factores: el aumento de la ingestión de calorías, la disminución del gasto energético y factores genéticos que se manifiestan bajo condiciones sociales y ambientales, en donde las conductas generadoras de obesidad son
adoptadas. Uno de ellos es el entorno escolar, y es aquí donde el profesor cobra relevancia, puesto que se transforma en un sujeto capaz de transmitir hábitos de vida saludable en el niño. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que tienen los profesores de establecimientos educacionales, acerca de la obesidad infantil presente en la comunidad escolar. Material y Método. Diseño cualitativo, con enfoque fenomenológico, bajo un paradigma interpretativo. La muestra de tipo no probabilística conformada por dos profesores jefe de curso y cuatros profesores de educación física. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas personalizadas semi-estructuradas. Resultados. De los datos obtenidos se desprenden tres categorías de análisis: actividad física, alimentación y familia. Conclusiones. Se puede concluir que para los profesores la obesidad infantil es un problema que los acongoja, que se encuentra presente en la comunidad escolar producto de una falta de actividad física, malos hábitos
alimenticios y deficiencia del rol activo de los padres como agentes promovedores de conductas saludables.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).